POLITICA
Militancia web

Una figura mitológica en la Web: el "troll"

Qué es un troll, cómo nacieron y para qué sirven.

Los trolls y bots se dedican a desprestigiar y acosar periodistas disidentes.
Los trolls y bots se dedican a desprestigiar y acosar periodistas disidentes. | Cedoc

Si bien la etimología de la palabra “troll” aún se mantiene en discusión, existen teorías que sostienen que proviene del nórdico antiguo para designar a un monstruo mitológico, una criatura con cierta malicia y de comportamiento violento. Esta palabra también ha sido asociada al concepto de lo “sobrenatural”, de lo mágico, de la hechicería, lo esencialmente maligno.

Así el significado de contenido semántico altamente peyorativo, se traslada a nuestros días ya no bajo la forma de raza mítica antropomorfa  de la literatura fantástica sino de una comunidad de usuarios anónimos  o de una persona con un perfil ficticio y con un comportamiento distintivo para provocar el caos utilizando estrategias discursivas como el sarcasmo o  la ironía para arrastrar a los demás usuarios a una confrontación infructuosa ya sea en  una discusión en un foro, chat o red social.

NOTICIAS en un asado con los “trolls” de Cambiemos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, y siguiendo el recorrido en busca del origen de la palabra “troll”, nos lleva a su utilización en Internet a principios de la década del 80,  como una derivación temprana de una técnica de pesca denominada “trolling” (del inglés) que consiste en lanzar el señuelo al agua y levantarlo imitando los movimientos de un pez en problemas. De allí el empleo del sustantivo troll para designar a quienes actúan en forma de provocación.

Sea una persona “virtual” o una comunidad anónima, lo cierto es que  si bien todavía no se ha podido determinar con exactitud cómo detectar la presencia de un troll  sí se podría decir que su utilidad es ambigua puesto que puede beneficiar a uno u otro grupo como se puede ver claramente en las redes sociales (Twitter y Facebook) en diversas campañas políticas alrededor del mundo. Ahora ¿cómo se logra esto?  Mostrando que sus comentarios  sean tan visibles o válidos como cualquier opinión que se exprese en medios reconocidos de comunicación. Claro que para esto, el troll debe ofrecer buenos argumentos que en un determinado punto se asemejen a la opinión de un profesional experto.

(*) Lingüista/ Especialista en Inteligencia Artificial