SOCIEDAD
A casi 6 años del crimen

La conmovedora foto que la madre de Ángeles Rawson publicó para recordar a su hija

Jimena Aduriz compartió en su perfil de Facebook la imagen tomada un día antes del crimen de la adolescente, y la acompañó con un mensaje: "Te amo hasta el cielo de las nubes, Mumini", escribió.

angeles rawson 03262019
Con esta foto, Jimena Aduriz, mamá de Ángeles Rawson, recordó a su hija, asesinada el 10 de junio de 2013. | Facebook Jimena Mery Aduriz

Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson, la adolescente asesinada el 10 de junio de 2013 por Jorge Mangeri, portero del edificio en el que vivía con su familia, publicó este martes 26 de marzo la última foto que se sacó junto a su hija un día antes del crimen y la acompañó con un emotivo mensaje: "Me dejaste un legado inmenso que intento cumplir con la misma integridad que tenías", sostuvo.

"El 9 de junio, un día antes, armamos esta foto en blanco y negro. Fue lo último que hicimos juntas. Me acuerdo que elegimos esta foto porque expresa el infinito amor que nos tenemos en nuestras miradas. Cómo te extraño mi amor... Sé que me dejaste un legado inmenso que intento cumplir con la misma integridad que tenías, hasta tus últimos momentos. Y lo voy a hacer hasta que nos volvamos a encontrar. Te amo hasta el cielo de las nubes, Mumini. Mami", publicó Aduriz en su cuenta de la red social Facebook.

El 9 de junio, un día antes, armamos esta foto en blanco y negro. Fue lo último que hicimos juntas. Me acuerdo que...

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Posted by Jimena Mery Aduriz on Tuesday, March 26, 2019

Ángeles Rawson tenía 16 años y fue vista por última vez 10 de junio de 2013 después de una clase de gimnasia. Al día siguiente, fue hallada muerta en un predio de la CEAMSE, en la localidad bonaerense de José León Suárez. Por el hecho, se detuvo y condenó a Jorge Mangeri, portero del edificio ubicado en la calle Ravignani  al 2300 en Palermo, donde la chica residía con su familia. 

angeles rawson 1 03262019
Ángeles Rawson desapareció el 10 de junio de 2013 y al día siguiente fue hallada muerta en un predio de la CEAMSE, en José León Suárez. FOTO: CEDOC

Condena. El 15 de julio de 2015, a dos años del crimen, Mangeri fue condenado a prisión perpetua por el “homicidio agravado” de la joven. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 de la Capital, integrado por los jueces Fernando RamírezAna Dieta de Herrero; Jorge Gettas y Rafael Oliden, fue el encargado de dar a conocer la sentencia en el juicio oral en el marco de la causa en la que se investigó el homicidio de la adolescente.

Caso Ángeles: un perito de Mangeri fue condenado por falso testimonio

El exportero llegó al juicio detenido y procesado por el delito de "homicidio agravado" porque, según la acusación, mató con sus propias manos a la estudiante de 16 años en un sótano del edificio. Previo a conocerse el veredicto, Mangeri sostuvo su inocencia al indicar: “Soy inocente, no tuve ni tengo nada que ver con la muerte de Mumi”, apodo con que se conocía a Ángeles. 

jorge mangeri 03262019
Jorge Mangeri, condenado a prisión perpetua por el crimen de Ángeles Rawson.

En el juicio se probó que el 10 de junio de 2013, a las 9.50, Ángeles regresaba de su clase de gimnasia y llegó al edificio de Ravignani 2360 en Palermo, pero no entró a su departamento de la PB "A" porque fue interceptada por Mangeri. Para la Justicia, el portero la llevó algún sitio del edificio y allí inició un ataque sexual que, por la resistencia de la víctima, terminó en el homicidio con la chica sofocada, estrangulada y luego arrojada a la basura.

Los análisis de ADN comprobaron que debajo de las uñas de Ángeles se halló el patrón genético de Mangeri, lo que demostró que la chica intentó defenderse del ataque y antes de ser asesinada alcanzó a rasguñar al portero que tenía en distintas partes de su cuerpo varias excoriaciones compatibles con arañazos

Archivo | Jorge Mangeri trabaja como “limpieza” en la cárcel y cobra sueldo 

En junio de 2017, a pocos días de cumplirse el cuarto aniversario del crimen de la joven, la Cámara Nacional de Casación Penal ratificó la condena a prisión perpetua de Mangeri. El fallo fue firmado por los jueces Eugenio Sarrabayrouse, Daniel Morín y Luis Miño.

angeles rawson 2 03262019
Ángeles tenía 16 años. FOTO: CEDOC

La máxima instancia penal de la Capital Federal ratificó que el condenado cometió los delitos de "femicidio, abuso sexual y homicidio agravado por su comisión criminis causae" y avaló en todos sus términos la investigación que realizaron en primera instancia la fiscal Paula Azzaro y el juez Javier Ríos, y en 2015 el tribunal oral que condenó al portero.  

Los camaristas no mostraron dudas sobre la forma en que se concretó la agresión de que fue víctima Ángeles: "La situación concreta de un adulto semidesnudo en contacto físico con una niña a la que se pretendía despojar de sus ropas y abrirle las piernas por la fuerza no admitía otra conclusión que la del abuso sexual", precisaron. 

Mangeri podrá pedir libertad condicional en el año 2048, tras 35 años tras las rejas, cuando tenga 80 años.

F.D.S./ C. P.