SOCIEDAD
8 millones de inquilinos

El Congreso estudia la Ley de Alquileres

Se trabajan dos proyectos. Uno fue presentado en 2016 pero perdió estado parlamentario, mientras que el otro es una redacción del oficialismo.

ley alquileres 09042019
Ley de alquileres | Cedoc

Mientras que la Cámara en lo Contencioso Administrativa porteña declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Alquileres en la Ciudad -donde el pago de comisión a las inmobiliarias debían realizarlo los propietarios-, sancionada en 2017, los legisladores nacionales pretenden sancionar una reglamentación para todo el país. En cuanto al fallo judicial, Gervasio Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Inquilinos (FNI), aseguró que apelará en los próximos días. 

“Nosotros planteamos que el acceso a la vivienda no puede ser sometida a una discusión de mercado, donde las inmobiliarias le cobran lo que quieren a los 8 millones de inquilinos del país; debe ser tratado como un derecho”, sostiene Muñoz sobre la Ley de Alquileres nacional que impulsa la FNI. Este proyecto, que en 2016 obtuvo media sanción en el Senado y luego perdió estado parlamentario, volvió a ingresar la semana pasada a las comisiones legislativas y sería debatido en las comisiones legislativas en los primeros días de mayo.

Alguno de los puntos de la iniciativa pretende que los plazos mínimos de alquiler pasen de 2 a 4 años y que las comisiones de los contratos sean pagadas por el propietario del inmueble. Además, los aumentos de los alquileres serían regulados por el Estado por un promedio entre los índices de paritarias e inflación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ley de Alquileres: qué hay que saber sobre el proyecto

El oficialismo también preparó su proyecto y el encargado de redactarlo fue el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky. “Estamos buscando los consensos entre ambas propuestas de ley para evitar los abusos que sufren los inquilinos, bajar los costos de alquileres y darle más certezas a los propietarios”, afirma sobre el proyecto de que “seguramente se debatirá el próximo mes”. “Estoy convencido que necesitamos una Ley de Alquileres”, dice el también Presidente de Legislación General, donde se trata la respectiva norma.

Según Lipovetsky “las inmobiliarias no pueden cobrar más de 1 mes de alquiler como depósito, porque es un abuso”. Pero tampoco se olvida de los propietarios, porque su proyecto de ley prevé facilitar el pago de deudas de los inquilinos morosos.

El diputado propone que el plazo mínimo del contrato de alquiler sea de 3 años. Lipovetzky dice que “hay que ampliar las opciones de garantías para los inquilinos, porque es un contrasentido que le pidan un inmueble a alguien que no tiene propiedad”. Por eso, el diputado sugiere que “la persona que va a alquilar elegiría solo una garantía, como su recibo de sueldo o un seguro de caución, aparte de las ya utilizadas”.