SOCIEDAD

Once: los padres de Lucas Menghini exigen explicaciones a Nilda Garré

Quieren saber qué tareas de rescate hicieron las fuerzas a su cargo. Presentación judicial.

Quieren saber qué tareas de rescate hicieron las fuerzas a su cargo.
|

Los padres de Lucas Menghini Rey, la víctima 51 de la tragedia de Once, cuyo cadáver fue encontrado dentro del tren dos días después, le reclamaron a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, que explique qué tareas de rescate hicieron las fuerzas a su cargo.

Paolo Menghini y María del Luján Rey, padre y madre de Lucas, hicieron una presentación ante el juez federal Ariel Lijo para que Garré informe en detalle qué tareas se hicieron, quiénes intervinieron y por qué se demoró el hallazgo, informaron hoy fuentes judiciales a DyN.

El juez Lijo tiene a su cargo una causa en la que están imputados 12 oficiales de la Policía Federal y Bomberos, y exdirectivos de Trenes de Buenos Aires, por las irregularidades en la búsqueda del joven.

Lucas Menghini Rey viajaba el 22 de febrero del año pasado en el tren de la línea Sarmiento que chocó en la estación de Once, pero su cuerpo fue encontrado dos días después en una cabina y una pericia ratificó que falleció a causa del impacto de la formación.

Por la tragedia de Once el juez Claudio Bonadío procesó a 28 personas, entre ellas los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el exjefe de TBA Claudio Cirigliano, y el maquinista de la formación siniestrada, Marcos Antonio Córdoba.

La causa fue elevada a juicio oral y público, que estará a cargo del Tribunal Oral Federal 2. En tanto, en otro expediente a cargo del juez federal Sebastián Ramos se investiga el uso de los subsidios que el Estado le dio a TBA para el tren Sarmiento.

En esa causa, familiares de víctimas pidieron la detención de Jaime, Schiavi, Cirigliano y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, entre otros.

Para el abogado querellante, Gregorio Dalbón, los ex y actuales funcionarios "han sido los organizadores de una asociación criminal perfectamente coordinada para permitir que las millonarias sumas que el Estado Nacional asignó durante años a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A hayan tenido el triste destino de ser utilizadas para el enriquecimiento de quienes participaron en dicha maniobra delictiva".