SOCIEDAD
piden crear una agencia contra la trata

Santa Fe: advierten que en los bunkers de droga allanados sólo trabajan niños

El dato surge de la Defensoría de Menores a partir de un informe del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. Para Unicef, “la situación es muy grave”.

Operativo. Miembros de Gendarmería y de la Federal destruyen un bunker.
| Telam

“Lo único que encontraron en los allanamientos de bunkers de drogas en la provincia fueron niños”. La que enciende la alarma con esta frase es la defensora de menores de Santa Fe, Analía Colombo, en la presentación del Informe 2013 del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la provincia, que tuvo lugar el viernes en Rosario.

Colombo denunció que “lo único que encontraron” en los allanamientos “son niños explotados”. Por esa razón, reclamó que es importante la creación de la Agencia de Trata. “Esos niños tienen que ir a la Agencia de Trata y no ser tratados como delincuentes, porque son víctimas del sistema y necesitan que el Estado los atienda y cuide”, dijo la funcionaria al diario La Capital.

“Deben ir a la escuela y estar con su familia. Necesitan que el Estado los cuide y los atienda, y que sea el adulto el que vaya preso”, agregó la defensora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la misma línea, el representante de Unicef Argentina, Andrés Franco, que participó del evento, sostuvo que “los jóvenes son víctimas de la explotación por parte de los adultos”. “Los adolescentes están en una situación de vulneración de derechos muy grave y esa vulneración no es una cuestión de seguridad”, enfatizó Franco.

En el último escalafón. Cuando se conoció en detalle el entramado de Los Monos, la banda narco más importante de Rosario, se advirtió que el escalafón más bajo de la organización estaba compuesto por niños.

Los menores de edad pasaban entre diez y doce horas encerrados en los bunkers y lo único que se les llegaba a ver era una mano. Es que a través de un hueco de la pared de ladrillo se realizaba el intercambio de dinero por algo de droga. Cuando terminaba el turno de “trabajo” del niño, un soldadito abría la puerta e ingresaba otro menor para continuar con el negocio.

La explicación para entender por qué eran elegidos los chicos para realizar esta actividad está relacionada con la inimputabilidad, por su condición de menor de 15 años. Hace un par de semanas, fue noticia el caso de una chica que le avisó a su maestra que necesitaba retirarse de la escuela porque era su turno para atender un bunker, lo que demuestra una triste naturalización del delito.

El informe, de unas 300 páginas, demuestra que el 50% de los jóvenes de Santa Fe abandona la escuela secundaria y que la principal causa de muerte por razones externas en los adolescentes santafesinos son los homicidios (cuarenta chicos fueron asesinados, 22 de ellos en Rosario).
“Niños y adolescentes tienen diferentes problemáticas, pero en todos los casos que se llevan atendidos están atravesados por la violencia”, planteó Colombo en medio de la presentación del informe.

Según detalló la funcionaria, el año pasado se atendieron 689 casos (de los cuales más de 500 fueron en Rosario), cuando el año anterior se habían evaluado menos de la mitad de los casos (320).

“Del total de las situaciones atendidas en la provincia, el 81% está vinculado a la violencia física y el 11%, al abuso sexual; mientras que en Rosario los casos de abuso se elevan al 48%”, destacó Colombo