SOCIEDAD
ASESINO SERIAL DE RAMALLO

Triple Crimen en Ramallo: los increíbles argumentos del acusado sobre la búsqueda de cómo matar gente

Pablo Damián Grottini brindó controvertidas declaraciones en el marco de la indagatoria por el presunto envenenamiento de sus familiares.

Pablo Damián Grottini 20220429
Pablo Damián Grottini | Facebook Grottini

Pablo Damián Grottini, acusado de matar a su madre Teresita, su hermano menor Germán y su su hija adoptiva Aylén. amplió su declaración ante la fiscal María Belén Baños, quien se encuentra a cargos de la UFI N°12 de San Nicolás que investiga el caso. Por el momento, la investigación sospecha que el acusado habría planificado los sucesivos crímenes al suministrar veneno en el suero de sus familiares mientras estaban internados. Por su parte, el acusado y detenido justificó sus acciones en supuestas intenciones de suicidio.

Un elemento clave que compromete la situación del detenido fue el hallazgo de su historial de búsquedas de internet, donde se encontraron las siguientes consultas: “cómo provocar un infarto”, “qué pasa si se inyecta aire en las venas”, “cuánto después de introducir aire se produce el infarto”, “los 10 venenos más letales”, entre otras.

Crimen de Lola Chomnalez: detuvieron al principal sospechoso del asesinato en Uruguay

La fiscalía formalizó el pedido para ampliar su declaración indagatoria de Grottini, quien se negó a responder preguntas durante la audiencia y volvió a insistir en su inocencia. Asimismo, justificó las búsquedas de métodos de envenenamiento en internet con la excusa de que tenía intenciones de suicidio y no con la finalidad de matar gente, según reprodujo Infobae.

Las fuentes coincidieron en que el hombre se expresó fríamente, “con normalidad", es decir, "no lucía afligido”, detallaron. Se lo acusa de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía” en perjuicio de su madre y de su hija, y de “homicidio agravado por alevosía por la muerte de su hermano.

Pablo Damián Grottini 20220429
Pablo Damián Grottini

La reconstrucción de los hechos

Pablo Damián Grottini es un chofer de una funeraria de San Nicolás, detenido a fines de abril tras la muerte de Teresita Di Martino en el Hospital San Felipe de San Nicolás. El acusado había acompañado a su mamá a la guardia porque la mujer se sentía "mareada" y sufría una repentina "crisis de salud" que exigía un chequeo médico.

Durante la internación, Grottini advirtió al equipo médico que la sonda de suero aparentemente “perdía”.

En efecto, una enfermera constató que el suero estaba pinchado por ambos lados, así como también registró que el detenido tenía parte de su indumentaria mojada. Cuando Grottini llamó nuevamente a los enfermeros, una hora y media más tarde, se verificó que la mujer había fallecido.

El sospechoso de matar a su madre, su hermano y su hija les mandaba "besos al cielo" en redes

Otra integrante del equipo de primeros auxilios halló una ampolla de Diazepam junto al cadáver. Lo llamativo es que dicha sustancia no había sido prescripta para ningún paciente. Más aún: la sonda de suero presentaba indicios de haber sido manipulada.

En paralelo a la investigación iniciada tras la muerte de Teresita Di Martino, allegados al entorno familiar aportaron que un hermano de Grottini y su hija de 10 años habían fallecido en circunstancias parecidas, El hecho de que los 3 fallecidos se encontraban en perfecto estado de salud, sin patologías previas, reforzó la sospecha de un triple crimen planificado por Grottini.

Pablo Damián Grottini 20220429
Pablo Damián Grottini

La versión del acusado

La fiscal Baños pedirá en los próximos días al Juzgado Garantías N°1 de San Nicolás que la detención de Pablo Damián Grottini se convierta en prisión preventiva.

Por su lado, Grottini alegó que Teresita, momentos antes de ser trasladada a la guardia, estaba “con dolor de pecho, muy nerviosa y muy angustiada”.

Con respecto a la manipulación del suero, el acusado se defendió y trasladó la culpa a una enfermera: “Hay un problema en el suero y viene una enfermera de pantalón a cuadritos que le dice que se había tapado, entonces esta enfermera retuerce la manguera del suero y le inyecta algo porque aún no se había destapado, que seguidamente dice esta enfermera ‘ahí se destapó’”, explicó. Grottini no entró en detalles acerca del fármaco que no era del hospital.

Con respecto a la pequeña Aylén, fue víctima de una "mala praxis". según especificó.

CA/ED