viernes 25 de mayo de 2018 | Suscribite
TECNOLOGIA /
viernes 5 enero, 2018

Alerta por fallas de seguridad en los dispositivos: ¿cómo protegerse?

Spectre y Meltdown son dos fallos de seguridad informática: de alcance global, afectan a casi todos los dispositivos que hay en circulación en la actualidad. ¿Qué hacer?

Expertos recomiendan no abrir ningún archivo adjunto desconocido ni hacer clic en enlaces extraños. Foto: Cedoc

Dos fallos de seguridad informática ponen a los usuarios en alerta, son de alcance global y afectan a casi todos los dispositivos que hay en circulación actualmente.

¿Qué son Meltdown y Sprectre? Son los nombres dados a dos fallos descubiertos en casi todos los microprocesadores que hay en circulación en la actualidad, ya sea en ordenadores, tablets, teléfonos inteligentes e, incluso consolas de video.  El microprocesador es el elemento central de cualquier dispositivo digital, se conoce como el corazón del sistema, dado que es lo que permite que el conjunto funcione ejecutando las instrucciones y tratando los datos de los programas.

¿Cuáles son los riesgos? Los riesgos pueden ser importantes, dado que "Meltdown" puede, por ejemplo, dar acceso a toda la información almacenada en un servidor a distancia por lo que, lo que está en juego, al final, es la protección de datos sensibles: contraseñas, fotos, documentos personales y correos electrónicos.

Estos fallos suponen un importante peligro para los servicios de almacenamiento en la nube, puesto que todas las informaciones que se almacenan allí pueden verse afectadas. Desde Microsoft y Amazon anunciaron que estaban trabajando en actualizaciones para restaurar la protección de datos guardados en sus servidores. Apple reconoció además que todas sus computadoras Mac y dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo iOS, iPhones y iPads, están afectados por estas fallas de seguridad.

¿Cómo protegerse?  La única protección posible, sostienen, es instalar las actualizaciones de seguridad propuestas por los fabricantes de microprocesadores y las de los proveedores de sistemas operativos: Microsoft para Windows, Apple para iOS, Google para Android o Linux.

Sin embargo, enuncian que esta protección no es definitiva: la única solución determinante sería cambiar de microprocesador por uno de última generación, para que lo que habría que cambiar el dispositivo en cuestión.


Para Michel Schwartz, un experto citado el viernes por el diario Tagesspiegel, los usuarios "no tienen que tener miedo sino comportarse con normalidad. No existe ningún peligro inmediato si uno sigue las instrucciones de seguridad normales y no abre ningún archivo adjunto desconocido ni hace clic en enlaces extraños" según información de la Agencia Noticias Argentinas.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4275

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.