TECNOLOGíA
clsico dilema informtico

Cuándo es necesario agregar más memoria a la PC

Sepa cuáles son los tipos de memoria que existen. Cuánto espacio necesita Windows Vista para funcionar correctamente.

0508compu468ced
| Cedoc

Si hay una forma de sacar más provecho a un equipo de computación, ésta es añadiéndole memoria. Esto puede hacer que su equipo trabaje de manera más eficiente, permitiéndole a usted ser más productivo o simplemente disfrutar más de su trabajo. No obstante, decidir si necesita más memoria o qué tipo de memoria no siempre es fácil.

Veamos algunas soluciones. Un lector nos consulta: He comprado una nueva impresora láser en blanco y negro. El modelo que compré puede aceptar el doble de memoria que la que tiene. ¨¿Qué ventaja tiene el añadir más memoria a la impresora? En general permite aprovechar todo aquello que la máquina ofrece la velocidad máxima y la resolución más alta que proporcione, y la capacidad de trabajar ágilmente con páginas cargadas de mucho texto y gráficos.

Asimismo, si comparte usted su impresora a través de una red o en casa, el añadir más memoria permitirá a varias personas ocupar la impresora sin temor a recibir mensajes de error. Pero si su impresora está actualmente abarcando bien todas sus tareas, entonces no es necesario apresurarse a comprar más memoria simplemente porque puede hacerlo.

Una de las razones por las que las impresoras ofrecen la posibilidad de ampliar la memoria -en lugar de tener toda la memoria ya instalada de fábrica- es que mucha gente jamás necesitará o usar determinadas características que requieren la cantidad máxima.

Supongamos que usted tiene pensado comprar una nueva computadora con Vista ya instalado, y se pregunta cuánta memoria exige este sistema operativo. Considere 2 GB de memoria RAM como requisito para todas las versiones de Vista, excepto Vista Basic. Podrá operar adecuadamente Vista con menos memoria RAM -incluso con tan poco como 512 megabytes-. Pero no podrá trabajar con varios programas a la vez (multitasking) o tener pesados documentos o fotografías abiertos al mismo tiempo.

Cuando Vista carece de suficiente memoria para cumplir con lo que usted le está pidiendo, usar el disco duro como memoria temporal. Esto quiere decir que el sistema operativo gastar tiempo en escribir y borrar archivos, haciendo m s lento todo su sistema.

De modo que calcule en 2 GB el monto mínimo de memoria RAM de su nueva computadora, y contemple la posibilidad de añadir otros 2 GB, haciendo un total de 4 GB, si usted suele trabajar regularmente con muchos programas al mismo tiempo.

Tipos de memoria. Un lector fue a comprar memoria para su PC de sobremesa y quedó confuso con las ofertas de memoria "unbuffered" y "registrada". Su pregunta: ¨Puedo mezclar ambos tipos? La respuesta es "no". Primero, hay que averiguar si la placa base usa memoria "unbuffered" o registrada. No son intercambiables. Computadoras de sobremesa y portátiles para el consumidor normal suelen usar memoria "unbuffered". Servidores de avanzada pueden tener memoria registrada, que también suele venir con ECC (detección y corrección de errores).

Por definición, memoria "unbuffered" es aquella en la que el módulo controlador conduce la memoria directamente, mientras la registrada usa un sistema que primero la almacena y luego la transmite. Memoria registrada/ECC puede sonar a buena idea, dado que corrige errores, pero tiene también sus inconvenientes. La memoria registrada/ECC suele ser más lenta, y la mayoría de los expertos recomiendan m s bien permanecer fiel a la "unbuffered", a menos que usted piense instalar m s de 4 GB en su sistema.

En lo referente a qué tipo de memoria comprar en particular, es conveniente consultar una guía online tal como Crucial.com. Tras responder (en inglés, por cierto) algunas preguntas simples, se puede determinar exactamente el tipo de memoria que necesita su computadora, tras lo cual se puede ir directamente y sin dudas a la tienda de inforá tica. 

Vista. Pregunta: Tengo 4 gigabytes de memoria RAM instalados en mi PC Vista, pero Vista sólo muestra 3.2 gigabytes cuando consulto la sección Sistema en el Panel de Control. ¨Quiere decir esto que tengo una memoria defectuosa? No. Muy probablemente esto quiere decir que usted est usando la versión de 32 bits de Vista, que puede usar sólo un máximo de 4 gigabytes (GB) de memoria RAM.

Aunque Vista 32-bit puede "ver" 4 GB de RAM, usa parte de esa memoria para guardar archivos esenciales del sistema. Por tanto, la cantidad de RAM libre disponible que acusa la casilla Sistema suele ser menor a 4 GB.

En algunas computadoras, la cantidad de memoria RAM libre acusada en un sistema de 4 GB suele de ser muy poco más que 3 GB.

La única forma de obtener más memoria libre disponible es subir a la versión de 64 bits de Vista. Esta versión viene en el mismo DVD que la versión de 32 bits, si usted compró Vista como actualización o simplemente en la tienda de informática. Tenga en cuenta, sin embargo, que no puede subir sin más a una versión de 64 bits de Vista desde la versión de 32 bits abriendo el disco de Vista de 64 bits y clicando "upgrade".