ACTUALIDAD
Astronomía

La NASA reprogramó el despegue del Artemis I para este sábado

La misión Artemis I, que no está tripulada y tiene como objetivo realizar un viaje alrededor de la Luna, tendrá otro intento de lanzamiento el día sábado, luego del aplazamiento de los últimos días.

2908_artemis1
El lanzamiento de la misión estaba previsto para la mañana de hoy. | NASA

Luego de que sufriera un aplazamiento en el despegue, producto de “un problema de sangrado del motor” en la mañana del lunes, Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis 1 en la NASA anunció que intentarán lanzar el cohete nuevamente el día sábado. Cabe recordar que, si el lanzamiento no puede realizarse ese día, aún queda una oportunidad de reserva, prevista para el 5 de septiembre.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El despegue de este cohete no tripulado, con destino a la luna, estaba previsto para el lunes por la mañana, pero se canceló porque uno de los cuatro motores RS-25 no pudo alcanzar el rango de temperatura que se requiere para que inicie el despegue. Luego de ello, el equipo pasó el resto del día evaluando los datos que recopilaron durante ese primer intento, y los administradores de la misión compartieron una actualización el martes por la noche.

50 años después de Apolo, la NASA vuelve a la luna con Artemis y Cabo Cañaveral es una fiesta

El stack de Artemis I, que incluye el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave espacial Orión, continúa en la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, en Florida. Los motores deben ser acondicionados térmicamente antes de que el propulsor superfrío fluya a través de ellos previo al despegue. Así, con el objetivo de evitar que los motores sufran cambios bruscos de temperatura, los controladores de lanzamiento aumentan la presión del tanque de hidrógeno líquido de la etapa central para enviar un poco del hidrógeno líquido a los motores.

Por otro lado, además de la falla en el motor antes mencionado, el Artemis I sufrió de inconvenientes relacionados a las tormentas, una fuga en una línea de 20 centímetros utilizada para llenar y drenar el hidrógeno líquido de la etapa del núcleo del cohete y, también, una fuga de hidrógeno de una válvula de ventilación en el intertanque de la etapa del núcleo. Todos estos contratiempos causaron el retraso del lunes e impidieron el despegue durante la ventana de lanzamiento de dos horas.

Después de "Apolo" llegó "Artemis", el programa con que la NASA quiere volver a poner humanos en la Luna

Mike Sarafin, director de la misión Artemis, en la sede de la NASA dijo al respecto: "Acordamos lo que se llamó la opción uno, que consistía en cambiar operativamente el procedimiento de carga y empezar a enfriar nuestro motor antes. También acordamos realizar algunos trabajos en la plataforma para solucionar la fuga que vimos en el mástil conector en el servicio de la cola de hidrógeno".

Cabe destacar que la misión Artemis I es solo el comienzo de un programa mucho más ambicioso, que tendrá como objetivo el regreso de los seres humanos a la Luna y, con el tiempo, el aterrizaje de misiones tripuladas a Marte.

 

Tripulación de maniquíes

Esta misión no lleva tripulantes. Estos últimos fueron reemplazados por maniquíes que contienen sensores con la capacidad de registrar aceleración, vibración y niveles de radiación. Luego del lanzamiento, el cohete realizará un viaje a la Luna de ida y vuelta, y lo que se busca, entre otras cosas, es probar las capacidades de Artemis, además de calibrar las capacidades de la nave Orión, en la que podrían viajar hasta cuatro tripulantes, con reservas de agua y oxígeno que le permitirían unos 20 días de navegación independiente. 

De la Tierra a la Luna: de la novela de Julio Verne a la odisea del Apolo 11

Tal como pasó el día lunes, se espera que el sábado miles de personas se congreguen en Cabo Cañaveral para observar el lanzamiento, que se produce 50 años después de la misión Apolo 17 que llegó a la luna.

MAR  / fl