BLOOMBERG

Aprueban dispositivo que sella agujeros en corazones de infantes

Los reguladores de Estados Unidos aprobaron un dispositivo del tamaño de una arveja que se utiliza para sellar agujeros pequeños pero potencialmente letales en los corazones de bebés prematuros, lo que lo convierte en uno de los aparatos médicos complejos más pequeños jamás inventados y aprobados para su venta.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Los reguladores de Estados Unidos aprobaron un dispositivo del tamaño de una arveja que se utiliza para sellar agujeros pequeños pero potencialmente letales en los corazones de bebés prematuros, lo que lo convierte en uno de los aparatos médicos complejos más pequeños jamás inventados y aprobados para su venta.

El Amplatzer Piccolo Occluder de Abbott Laboratories es uno de los primeros tratamientos en estar disponible para solucionar un defecto congénito común que puede volverse peligroso para los bebés prematuros. El dispositivo se puede usar en bebés que pesan menos de un kilogramo en casos donde un agujero en el corazón que se utiliza para suministrar sangre rica en oxígeno en el útero no se cierra después del nacimiento.

El Piccolo se introduce en el corazón mediante un catéter que recorre la vena femoral en el muslo. Eso evita una cirugía ardua para los infantes, que a menudo usan ventiladores, señaló Evan Zahn, del Smidt Heart Institute del hospital Cedars-Sinai en Los Ángeles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nunca hemos tenido algo como esto, un dispositivo de un importante fabricante médico que fue diseñado específicamente para estos bebés muy frágiles, realmente en riesgo", comentó Zahn, investigador principal del estudio que ayudó a su aprobación el lunes por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.

No se espera que Piccolo sea un importante generador de ventas para la compañía de Abbott Park, Illinois. En cambio, representa un avance tecnológico significativo en momentos en que los fabricantes de dispositivos médicos buscan que sus productos sean cada vez más pequeños y fáciles de colocar en el cuerpo sin cirugías arduas.

Todos nacemos con un pequeño orificio en el corazón, una afección denominada conducto arterioso persistente. En el útero, el orificio permite que la sangre de un feto pase por alto los pulmones y obtenga sangre oxigenada directamente de la madre.

Por lo general, el agujero se cierra unos días después del parto. En algunos recién nacidos prematuros, sin embargo, eso nunca ocurre, lo que dificulta la respiración y conduce a una serie de posibles complicaciones, como retrasos de desarrollo, daño cerebral e intestinal porque no reciben la sangre que necesitan y lesiones en los pulmones que se llenan de líquido.

Durante años, los médicos han realizado cirugía a corazón abierto para cerrar el orificio, un procedimiento que ahora se cree supone un daño más que un beneficio para los pacientes más pequeños, indicó Zahn. Otros tratamientos incluyen medicamentos para aliviar los síntomas y estimular el cierre, aunque en la mayoría de los casos los médicos, los pacientes y las familias simplemente esperan que el agujero termine de sellarse.

La compañía aún no ha anunciado un precio para el dispositivo.