Despejado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 18 de octubre de 2018 | Suscribite
BLOOMBERG / TENSIÓN EN LIMA
jueves 20 septiembre, 2018

Ante amenaza de disolución, el Congreso de Perú aprobó las reformas contra la corrupción

El presidente Vizcarra, que había amenazado con el llamado a nuevas elecciones parlamentarias, consiguió un voto de confianza a sus proyectos..

John Quigley

Peru's Expanding Judicial Probe Ensnares New Attorney General Foto: Bloomberg

El gabinete del presidente Martín Vizcarra ganó un voto de confianza en el Congreso de Perú después de que la oposición respaldara sus planes para un referéndum sobre reformas judiciales y políticas, evitando el riesgo de una disolución si hubieran votado en contra. Los congresistas emitieron 82 votos a favor y 22 en contra, con 14 abstenciones, en una votación a última hora del miércoles después de más de nueve horas de debate.

Vizcarra solicitó la votación a fin de aumentar la presión sobre el Congreso, controlado por la oposición, para que se aprueben cambios en la Constitución a raíz de un escándalo de corrupción que ha implicado a jueces del Tribunal Supremo, el fiscal general y un político de la oposición. Una votación en contra del gabinete habría sido la segunda desde las elecciones de 2016, lo que habría dado derecho a Vizcarra a disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones parlamentarias.

"Aquí no hay vencedores ni vencidos. Hoy solo ha ganado el Perú", dijo Vizcarra por Twitter después de la votación. Las propuestas del presidente incluyen normas más estrictas para la financiación de campañas, cambios en la forma en que se nombra a los magistrados y el restablecimiento de una cámara alta en el Congreso. Vizcarra quiere acelerar los cambios a la Constitución y someterlos a un referéndum el 9 de diciembre.

Ese plazo de tiempo quedó comprometido cuando el partido Fuerza Popular de la oposición retrasó el debate y la aprobación de las cuatro propuestas, lo que llevó a Vizcarra a pedir un voto de confianza. El Congreso aprobó la primera propuesta el lunes y se comprometió a aprobar el resto antes del 4 de octubre. Vizcarra, ingeniero civil convertido en político, asumió el cargo en marzo al reemplazar al veterano de Wall Street Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió en la víspera de una votación del Congreso sobre su destitución.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4421

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.