El peso mexicano cayó 2% el viernes a su nivel más bajo desde diciembre de 2018, ya que una nueva ola de temores por el coronavirus se apoderó del mercado.
El peso, la moneda más cotizada de América Latina y ampliamente considerada como sustituta en mercados emergentes, provocó pérdidas en emergentes debido a la creciente preocupación de que el virus afecte el crecimiento de Estados Unidos. Las acciones mundiales cayeron en todo el mundo a medida que los rendimientos del Tesoro a 10 y 30 años cayeron a mínimos históricos.
“Es la moneda sustituta de riesgo preeminente en emergentes, y los mercados están en modo colapso”, dijo Ilya Gofshteyn, estratega de Standard Chartered con sede en Nueva York. “El miedo se está extendiendo a efectos de segunda ronda. Existe un amplio entendimiento de que la actividad se verá afectada”.
La caída llevó al peso a la posición de sexta moneda con peor desempeño en el mercado emergente este año. A la fuerte caída se unieron el peso colombiano y chileno a medida que inversionistas huían de exportadores de productos básicos.
El número de casos de coronavirus en todo el mundo superó los 100.000 después de que se informaron más infecciones en Europa e Irán. Los inversionistas están esperando señales que indiquen si el virus afectará la actividad económica de EE.UU.
“El mercado está comenzando a valorar la propagación del virus y el impacto sobre la economía, en EE.UU.”, dijo Danny Fang, estratega con sede en Nueva York.