BLOOMBERG
Energía

El presidente de Guyana insta a una explotación “inmediata” de recursos de gas

Irfaan Ali pide a los actores nacionales que aceleren los procesos para la explotación gasífera a fin de desarrollar la economía del país sudamericano. Cuáles son los proyectos del gobierno guyanés.

Irfaan Alí, presidente de Guyana
Irfaan Alí, presidente de Guyana | Office of the president

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, hizo un llamado al desarrollo “inmediato” de sus recursos de gas para convertir al país sudamericano en una potencia energética regional, además de sus exportaciones de petróleo, en rápido crecimiento.

El Gobierno está solicitando a las empresas que propongan estrategias para producir más gas, señaló el lunes Ali en la Guyana Energy Conference & Supply Chain Expo, que se celebra en Georgetown.

Exxon perforaría pozos cerca de una región disputada por Venezuela

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El momento de desarrollar nuestro gas es ahora”, afirmó Ali. “Hay una ventana de oportunidad inmediata entre ahora y el final de la década para monetizar y maximizar” los recursos de gas de Guyana.

Guyana, la promesa energética de América del Sur

Exxon Mobil Corp., que descubrió petróleo en Guyana en 2015, está aumentando rápidamente la producción y aspira a producir 1,2 millones de barriles por día para 2028, lo que convertirá al país en un importante actor mundial del crudo. Pero las aguas frente a las costas de Guyana también contienen grandes cantidades de gas natural, que Exxon reinyecta actualmente en sus yacimientos como producto residual. Ali quiere sacar mayor provecho a este gas, y lo considera clave para desarrollar la economía del país como centro manufacturero y alimentario.

Guyana — Bloomberg

La visión de Guyana del gas puede requerir la cooperación regional debido a la escala y el costo de producir y transportar el combustible, que se considera de combustión más limpia que el carbón en la generación de electricidad. Si tiene éxito, Guyana podría reducir sus costos energéticos y expandir la industria manufacturera mediante la construcción de fundiciones de oro y aluminio, así como un puerto de aguas profundas para ayudar a exportar productos agrícolas de la región, que incluye el norte de Brasil.

Los planes de Ali se suman a un proyecto de gasoducto de US$1.000 millones para la generación de energía nacional, cuya finalización está prevista para el cuarto trimestre de este año, adelantó Ali. El proyecto suministrará 50 millones de pies cúbicos diarios de gas en la primera fase, antes de aumentar a 120 millones de pies cúbicos.

Combinado con una inversión cercana a los US$1.000 millones en la red eléctrica de Guyana, el proyecto contribuirá a reducir los costos en un 50% y a mejorar la confiabilidad, dijo Ali.

Traducido por Paulina Munita.