Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / INCIDENTE NUCLEAR
lunes 26 agosto, 2019

Rusia revela el hallazgo de isótopos nucleares tras la fatal explosión

Rusia dijo que las pruebas aéreas hallaron rastros de isótopos nucleares después de una fatal explosión que cobró la vida de cinco científicos atómicos y causó un aumento de la radiación en una instalación militar remota.

Henry Meyer

La explosión ocurrió el 8 de agosto durante una prueba de un misil que utilizaba "fuentes de energía de isótopos" en una plataforma en alta mar en la región de Arkhangelsk, cerca del Círculo Polar Ártico, dijo Rosatom Foto: Bloomberg
lunes 26 agosto, 2019

Rusia dijo que las pruebas aéreas hallaron rastros de isótopos nucleares después de una fatal explosión que cobró la vida de cinco científicos atómicos y causó un aumento de la radiación en una instalación militar remota. Se encontró bario-139, bario-140, estroncio-91 y lantano-140 en una nube de gases radiactivos que flotaba sobre la ciudad de Severodvinsk tras la explosión del 8 de agosto en una plataforma cercana en alta mar en el Mar Blanco, informó el servicio estatal meteorológico y de vigilancia ambiental en su sitio web el lunes.

La nube causó un breve aumento en los niveles de radiación, pero los isótopos tuvieron una vida media corta comprendida entre 83 minutos y 12,8 días y "la situación de radiación se ha estabilizado" ahora, reporta. Los niveles de radiación aumentaron hasta 16 veces lo normal inmediatamente después de la explosión en la región norte de Arkhangelsk. Después de que Rusia inicialmente se negó a reconocer que estaban involucrados materiales radiactivos, la agencia nuclear estatal, Rosatom, dijo que cinco empleados murieron durante una prueba de armas por el uso de "fuentes de energía de isótopos".

La última evidencia "es una prueba de que fue un reactor nuclear que explotó", dijo Nils Bohmer, gerente de investigación y desarrollo de la Autoridad de Desmantelamiento Nuclear de Noruega, según el periódico en línea Barents Observer. "La presencia de productos de descomposición como bario y estroncio proviene de una reacción nuclear en cadena", y no una fuente de isótopos en un motor de propulsión, dijo.

El presidente Vladimir Putin dijo la semana pasada que el accidente no presentaba "ninguna amenaza" y había ocurrido durante un "trabajo a sistemas de armas prometedores". El presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó que el arma que se estaba probando era un misil de crucero de propulsión nuclear que Putin presentó el año pasado. El experto noruego en seguridad nuclear, Nils Bohmer, dijo que la información sobre los isótopos radiactivos liberados en el aire muestra que la explosión ocurrió con un reactor nuclear en lugar de una fuente de isótopos en un motor de propulsión.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4819

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.