BLOOMBERG
salud

Vietnam, el país del sudeste asiático donde más crece la obesidad

Esta enfermedad ejerce presión sobre los sistemas de salud y los presupuestos de los Gobiernos, particularmente en países como Malasia e Indonesia, según un estudio de Fitch Solutions Macro Research.

Hanoi Vietnam 02152019
Hanoi, Vietnam | Bloomberg

La obesidad está aumentando rápidamente en el sudeste asiático, ejerciendo presión sobre los sistemas de salud y los presupuestos de los Gobiernos, particularmente en países como Malasia e Indonesia, según un estudio de Fitch Solutions Macro Research.

Vietnam registró el mayor incremento en el número de personas obesas -aquellas con un índice de masa corporal superior a 25- en un período de cinco años hasta 2014, con un 38%, seguido de Indonesia, con un 33%. No obstante, en relación al total de la población, Vietnam todavía tenía la proporción más baja de obesos, con un 3,6%, muy por detrás del 13,3% de Malasia y frente al 5,7% de Indonesia.

"La mejora de los estándares económicos en la región ha provocado cambios en el estilo de vida, lo que a su vez ha llevado a un cambio a dietas menos saludables", según el informe de Fitch. "Los alimentos de bajo valor nutricional son de más fácil acceso y están ampliamente disponibles debido a su bajo coste y la introducción y adopción de hábitos dietéticos occidentales".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Malasia tiene los costos más altos como resultado de la alta obesidad

Los analistas de Fitch señalaron que los riesgos para la salud por el aumento de la obesidad aumentan los costos de atención médica para el tratamiento de enfermedades crónicas, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. Según estiman, Malasia tiene los costos más altos como resultado de la alta obesidad, que representan hasta el 20% del gasto general en salud.

El informe no detalla los pasos tomados desde 2014 para combatir la obesidad en el sudeste asiático. Malasia, por ejemplo, impuso un impuesto especial a partir del 1 de julio de 0,40 ringgit por litro en bebidas endulzadas envasadas, desde jugos de frutas hasta refrescos. El impuesto excluye bebidas preparadas que se sirven en restaurantes, así como las mezclas instantáneas.

Obesidad: una tensión permanente entre la epidemia y la discriminación

Por su parte, Corea del Sur registró un aumento del 38% de personas obesas en el período de cinco años, lo que representa el 5,8% de la población. En Estados Unidos, el número de obesos aumentó un 8% al 33,7% de la población.

El aumento de la obesidad en muchos países hasta finales de 2014 corona una tendencia a más largo plazo en Asia Pacífico desde 1990, cuando el 34,6% de los adultos tenía sobrepeso o era obeso. Para el año 2013, la cifra había aumentado al 40,9%, según los datos.

En comparación, con otros países la población de Filipinas es bastante delgada: solo el 5,1% de la población era obesa en 2014, con una tasa de crecimiento del 6% desde 2010 hasta 2014.