COLUMNISTAS
Pandemia de coronavirus

Mil periodistas han muerto por la Covid-19 en el mundo, la mitad en América Latina

Más de mil periodistas han sucumbido al Covid-19 en 73 países desde el inicio de la pandemia, anunció la oenege basada en Ginebra “Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés). La mitad han caído en América Latina. Cotidianamente alrededor de 2,5 periodistas fallecen a causa del coronavirus.

La muerte por coronavirus en fotos del mundo
Desde ataúdes de cartón a camiones frigoríficos para los cuerpos y fosas comunes | AFP

Desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 10 de abril de 2021, al menos 1.060 trabajadores de los medios de comunicación han perecido durante la pandemia. El mes de marzo de 2021 fue particularmente funesto con 93 periodistas abatidos, lo que hace tres por día. La situación ha empeorado particularmente en Brasil, con la perdida cotidiana de un periodista, afirmó la PEC. El origen de la infección suele no obstante ser difícil de determinar y no es posible diferenciar a los periodistas que se infectan en el trabajo, de aquellos que se han contaminado en su vida privada, explicó la PEC.

"La situación continúa deteriorándose para la seguridad y la salud de los periodistas en el terreno debido a la pandemia. Es esencial que los trabajadores de los medios de comunicación de todas las edades tengan acceso temprano a la inmunización para que puedan trabajar sin poner en peligro sus vidas", sostuvo el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

Una preocupación adicional es que la edad de las víctimas está disminuyendo, y casi la mitad de los periodistas difuntos a raíz de la Covid tienen entre 40 y 60 años, en un conteo realizado en marzo de 2021 por la PEC. El número total de mártires es probablemente mayor, porque en ocasiones no se especifica la causa del fallecimiento o simplemente ésta no se anuncia. Además, en algunos países, no existe información confiable, lamentó la PEC.

Pandemia: el 70% de los periodistas que la cubren tienen angustia psicológica

De los 1.060 periodistas que se deploran al cabo de un año 611 se produjeron en América Latina, concretamente en 19 países, precisó la PEC. Le sigue el continente asiático con 183 muertes en 17 países, por delante de Europa (incluidas Rusia y Turquía), con 167 muertes en 19 países. Luego viene África con 52 muertes en 16 países; y América del Norte, con 47 (2 países), según el inventario difundido por la PEC.

Los tres primeros países más afectados son latinoamericanos: Brasil tiene el mayor número de víctimas, es decir 172 muertos; por delante de Perú, que admite 138 muertes vinculadas a la Covid-19, luego México, que enumera al menos 93 periodistas difuntos. India le sigue con otros 63. Italia es el país europeo más golpeado con 51 periodistas extintos; después viene Bangladesh con 48 occisos, y a continuación los Estados Unidos, con 46 caídos.

Se suman 45 periodistas muertos en Ecuador por el virus, y 40 en Colombia. Gran Bretaña agrega 28 más, 27 la República Dominicana y 25 Pakistán. Prosiguen Turquía (22), Irán (21), Panamá (16), Rusia (15), España (15), Venezuela (15), Bolivia (14) y Ucrania (14). Enseguida vienen Argentina (12) y Honduras (10). En Afganistán, Sudáfrica, Egipto y Nigeria, se contaron 9 fallecimientos en cada país, mientras que en Guatemala perecieron 8 periodistas. En Francia y Nicaragua, 6 periodistas murieron por la Covid-19 en cada uno de los dos países, añadiéndose 5 en Kenia y otros 5 en Nepal. Paraguay y Uruguay dan cuenta de 4 muertos cada uno, todos también por el coronavirus.

Tres periodistas perecieron en cada uno de estos países: Camerún, Cuba, Marruecos, El Salvador, Suecia y Zimbabue. Se conocen además dos fallecimientos en Argelia, Austria, Ghana, Indonesia, Kazajstán y Portugal. La PEC ha identificado asimismo al menos una muerte en los siguientes 28 países: Alemania, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bélgica, Benín, Bosnia, Bulgaria, Canadá, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Guyana, Irak (Kurdistán), Israel, Japón, Jordania, Kirguistán, Líbano, Lituania, Malí, Moldavia, Mozambique, Uganda, Polonia, República Democrática del Congo, Suiza, Tayikistán, Chequia y Togo.

El recuento de PEC se basa, de acuerdo a datos que se ha procurado de medios locales, asociaciones nacionales de periodistas, redes sociales y corresponsales regionales propios, cuya lista de víctimas puede consultarse en www.pressemblem.ch.