Este martes 23 de marzo falleció el primer cordobés infectado con la cepa "Reino Unido" de coronavirus, tras regresar de México junto a otros cuatro viajeros. En total son 15 las personas de esas provincias que están contagiados de coronavirus con las nuevas variantes "Manaos" y "Reino Unido", según informó el Ministerio de Salud de Córdoba.
"Tres de estos 15 pacientes en los que registramos las nuevas variantes estuvieron internados, y lamentablemente uno de ellos, un señor de 59 años, con antecedentes patológicos, falleció en un establecimiento de salud privado", señaló ayer la responsable del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, Laura López, al diario La Voz del Interior.
En cuanto a los viajeros, otro matrimonio que provino también desde México resultó infectado de la varíante "Reino Unido". Por otro lado, una persona de 27 años que regresó de Suiza e hizo escala en San Pablo, llegó a Córdoba con un test de PCR negativo. Sin embargo, luego se detectó que estaba contagiada con la cepa “Manaos”, y contagió a ocho integrantes de su núcleo familiar.
El director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, explicó que dos de los pacientes que viajaron a México fueron internados la semana pasada en el hospital. Uno tenía factores de riesgo, mientras que el otro fue “para ver cómo se comporta la enfermedad, ya que hay reportes que informan que esta variante sería más grave que otras”. Ambos pacientes tuvieron neumonías moderadas y fueron dados de alta, pero una tercera persona, del mismo núcleo familiar, falleció tras quedar internada en una clínica privada.
A pesar de los casos activos, tanto López como Díaz descartaron que por el momento exista circulación comunitaria en Córdoba de las dos nuevas cepas. “En Córdoba no se registra circulación comunitaria de estas variantes. Todavía no está demostrado”, aclaró Díaz.
Reino Unido está elaborando test rápido para variantes de covid
Medidas provinciales
López afirmó que a causa de estos primeros casos de infectados con las nuevas variantes, el Ministerio de Salud comenzó a realizar un seguimiento especial sobre todos los viajeros que ingresan a la provincia.
“La idea es intensificar la vigilancia desde el Aeropuerto Córdoba, donde tenemos identificados a todos los viajeros que llegan desde el exterior. También contamos con información de los cordobeses que arriban vía Ezeiza, pero hay muchos que terminan ingresando a Córdoba por tierra y con ellos el seguimiento se hace más difícil”, explicó.
En la actualidad, se está trabajando con especial énfasis en los puntos fronterizos de la provincia, principalmente en las zonas por las que pasan viajeros que llegan desde Brasil, como el caso de San Francisco, puntualizó también López. “Allí estamos solicitando un certificado de viaje y un test de PCR negativo de 72 horas, además de realizar un triage pormenorizado”, aseguró.
En este contexto, la responsable del Área de Epidemiología pidió a todos los viajeros que lleguen desde el exterior que cumplan con el aislamiento tras el arribo, se testeen y se identifiquen como tales en algún centro sanitario, para así poder realizar la correspondiente vigilancia epidemiológica. “Todos los días llegan a Córdoba viajeros desde el extranjero. Sólo hoy, arribaron 60 pasajeros en vuelos provenientes de Brasil”, ejemplificó en el día de ayer.
Por su parte, el jefe de Infectología del hospital Privado, Juan Pablo Caeiro, remarcó la importancia de identificar a pacientes que presenten las nuevas variantes, así lo explicó: “Es bueno saber las variantes que van surgiendo, para poder tratarlas. La de Manaos es contagiosa en infectados previamente con otras cepas. Y la inglesa es mucho más contagiosa y letal que la previa”.
El infectólogo indicó que “se necesitan muchas vacunas efectivas para evitar que surjan nuevas cepas” y recomendó que todos los viajeros que lleguen de lugares con circulación de variantes Covid-19 “deben aislarse al volver para no contagiar en su país de origen”.