CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

El mundo se pregunta por qué el coronavirus no fue una tragedia en África

El continente africano fue mucho menos afectado que Europa o América. La experiencia con el ébola, la inmunidad cruzada y una población joven, entre las explicaciones.

Coronavirus en Africa 20201008
coronavirus en Africa | AP

Todo el mundo esperaba que el coronavirus en África produzca miles de muertos debido a la precariedad de los sistemas de salud del continente y la enorme pobreza en que vive la población. Sin embargo, hasta ahora pasó todo lo contrario. África superó el millón y medio de casos, pero solo suma 37.105 muertes, según los datos oficiales de la Unión Africana.

A diferencia de lo que pasó en Europa o en América, donde el COVID-19 sigue golpeando fuerte, en África, pese a que cuentan con menos recursos económicos y hasta la OMS pronosticaba hasta 190.000 muertos, hasta ahora las cifras oficiales muestran que no fue la tragedia o hecatombe que se esperaba.

Pero la gran pregunta que se hace el mundo es por qué lograron tener menores cifras. Y las explicaciones son variadas aunque ninguna es definitiva: la experiencia con el ébola, la inmunidad cruzada, una población joven, una cuarentena temprana son algunas de las razones, aunque otros expertos también ponen en duda las cifras porque consideran que la cantidad de testeos son insuficientes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta el último miércoles los casos de coronavirus en los 55 estados africanos llegaban a 1.526.428, como informa hoy la página de Facebook de África CDC, una institución sanitaria de la Unión Africana, consignó la agencia ANSA.

La OMS vaticina hasta 190.000 muertos en África por Covid-19 en un año

Y como recordó recientemente el Financial Times, África -donde vive el 17% de la población mundial- tuvo "solo el 3,5% de las muertes registradas a nivel mundial. Por consiguiente no tuvo lugar la tan temida muerte de centenares de miles de personas masacradas en ciudades sobrepobladas y en ruinas".

El número de muertes respecto del promedio en Sudáfrica -el país más afectado por la pandemia, con 683.000 casos y más de 17.000 decesos, casi la mitad que el continente entero- indican que las estadísticas oficiales subestimaron el impacto real del coronavirus. Del resto solo 13 millones de africanos fueron sometidos al test, una cifra que los expertos juzgan insuficiente la cantidad de testeos para tener un cuadro completo. Además exámenes serológicos indican que el 80% de los infectados en Africa son asintomáticos.

Cuando comenzó la pandemia, apenas dos países africanos podían hacer pruebas de coronavirus. Ahora pueden todos. Además, el CDC africano también ofrece cursos por internet de temas como gestión segura de cadáveres o seguimiento de genomas, consignó la agencia AP.

coronavirus africa g_20201008
África superó el millón y medio de casos, pero solo suma 37.105 muertes. FOTO: AP

Las tasas de infección y decesos están en baja en el continente que es el más joven del mundo, con una edad promedio debajo de los 20 años y con solo un 3% de personas por encima de los 65 años. Los expertos entienden que esto habría sido fundamental para que África no sufra tantos fallecidos.

Según el investigador principal del ensayo de la vacuna VIDA contra la COVID-19 de la Universidad de Wits (Sudáfrica), Shabir Madhi, y como ya habían apuntado investigaciones anteriores -incluido un estudio realizado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) en julio- esto podría deberse a la "inmunidad cruzada" de un gran porcentaje de la población, expuesta antes a otras cepas estacionales más leves de coronavirus que causan tos y resfriados.

"Esto posiblemente podría explicar por qué, a pesar de que un porcentaje relativamente alto de la población fue infectado, no se colapsaron nuestras instalaciones sanitarias ni alcanzaron el número de muertes proyectadas", continúa Madhi, en declaraciones a la radio sudafricana 702.

La OMS dice que el 10% de la población se contagió coronavirus

Otra situación que se estudia tiene que ver con el calor ya que los países de inviernos más fríos como Sudáfrica, Argelia y Egipto se vieron afectados que el resto.

La experiencia con enfermedades como el Ébola permitieron a los países africanos aplicaron medidas anti-contagio ya desarrolladas. También se impusieron cierres tempranos como Sudáfrica y Ruanda a mediados de marzo, sumado a que el virus tardó más en llegar que a otras regiones.

La mayor parte de los estados confiaron en medidas varias como cierres de escuelas, prohibiciones de reuniones masivas, toques de queda y exigentes campañas de sensibilización.

Coronavirus en Africa 20201008
Pese a las dificultades económicas, África sufrió menos el COVID-19 que Europa y América. FOTO: AP

El próximo tema urgente son las vacuna contra el COVID-19. Los países africanos han empezado a reservar ensayos clínicos, que tradicionalmente se celebraban fuera del continente.

Nkengasong señaló que África necesita al menos 1.500 millones de dosis de vacunas para cubrir al 60% de la población con dos dosis y obtener la llamada inmunidad de rebaño, lo que costará unos 10.000 millones de dólares. El siguiente desafío será distribuirlas en el continente con las peores infraestructuras del mundo.

EuDr / DS