ECONOMIA
EN BUSCA DE UN ACUERDO

Pago de la deuda: el FMI se reúne el viernes, aunque las negociaciones siguen "sin novedades"

Ante el vencimiento de deuda por 731 millones de dólares, el directorio del Fondo se reunirá virtualmente para conocer el avance de las tratativas con el gobierno argentino.

 20220116_martin_guzman_cedoc_g
Datos. El ministro Guzmán, en una de sus visitas al Congreso. | cedoc

Horas antes del vencimiento de deuda por 731 millones de dólares, se anunció que el Fondo Monetario Internacional se reunirá este viernes para informar a su junta directiva sobre el estado de las negociaciones del pago de la deuda con Argentina.

La reunión informal de la junta se llevará a cabo virtualmente el viernes a las 10 de la mañana, según confirmó una fuente del FMI a Bloomberg.

Minutos antes, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que las conversaciones entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario internacional continuaban "sin que haya definiciones ni novedades que comunicar".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el Gobierno consideran que se trata de una negociación "delicada" la que llevan adelante el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para establecer nuevas condiciones para pagar el préstamo otorgado durante la gestión de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada.

Matías Kulfas: "Pagar los compromisos de pago al FMI no son un gesto de buena voluntad"

 

"Hay predisposición y voluntad de llegar a un acuerdo que permita pagar de manera sostenible la deuda que Mauricio Macri contrajo con el FMI, que será un problema por muchos años que hemos heredamos y del cual no estamos haciendo cargo", había anticipado Cerrutti horas antes.

La funcionaria nacional también había anticipado que el Gobierno buscaba cerrar un acuerdo que defienda las jubilaciones de los argentinos, el gasto en materia social, la inversión en ciencia, técnica y en educación y "los derechos de los trabajadores".

Si bien el pago del viernes no es grande, las reservas internacionales netas de Argentina ascienden a solo US$1.800 millones, según estimaciones de la consultora Anker Latinoamerica, citadas por Bloomberg News

Sin acuerdo con el FMI, el kirchnerismo habla de "default": qué pasa si Argentina no paga

En total, Argentina necesita devolver al FMI unos US$19.000 millones de dólares este año, una cantidad que, según Alberto Fernández, el país no puede pagar, de ahí la necesidad de llegar a un acuerdo que retrase los pagos.

Los bonos extranjeros de Argentina con vencimiento en 2030 retrocedieron el jueves a alrededor de 31 centavos por dólar estadounidense, permaneciendo justo por encima de un mínimo histórico alcanzado a principios de esta semana.

El rendimiento adicional que exigen los inversionistas para mantener los bonos soberanos de la nación, en promedio, sobre los bonos del Tesoro de EE.UU. aumentó en 20 puntos básicos a 1.916 puntos básicos, según datos de JPMorgan Chase & Co., muy por encima del umbral para que la deuda se considere en dificultades.

ds