ECONOMIA
Negocios

Las mejores alternativas para invertir en septiembre

El desglose con las mejores opciones del mercado, con algunos casos de suma relevancia para los ahorristas, a partir de su destacada posición en el panorama financiero actual.

Inversiones
Inversiones - Imagen Freepik | Freepik

En el mundo financiero, la búsqueda constante de oportunidades de inversión es esencial para lograr un crecimiento sólido y un cuidado adecuado de nuestro patrimonio ante las distintas cuestiones que puedan ponerlo en riesgo.

En este sentido, proponemos dos portafolios que esperamos sirvan de guía para los inversores. Cada uno de ellos se ajusta mejor a las necesidades de un inversor de perfil conservador/moderado y agresivo respectivamente. En los últimos doce meses, el rendimiento de nuestros portafolios logró superar a la suba del dólar.

Problemas y soluciones para la economía actual

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso del "conservador/moderado", superó en un 13,2% al dólar MEP y un 14,8% al plazo fijo, mientras que el "agresivo" logró un rendimiento de un 27% por encima del MEP y un 28,8% al plazo fijo.

Portafolio Conservador/Moderado

En relación a la cartera de inversión del mes pasado, se realizaron algunos cambios en lo que refiere a la composición de activos. De esta manera, se incrementó la posición líquida, al mismo tiempo que se incrementaron las participaciones tanto en Renta Fija como Renta Variable. Por lo tanto, la cartera quedó conformada de la siguiente manera: Liquidez 10%, Renta Fija 50% y Renta Variable 40%.

Dólares MEP en efectivo – (10%)

Subimos levemente la posición en dólares en efectivo, ya que consideramos que la volatilidad continuará en este período entre PASO y elecciones generales.

Lecer vto Septiembre 2023 - X18S3 (15%)

Esta letra con vencimiento el 18 de septiembre de 2023 y, a la fecha posee un rendimiento de CER +21,7%, y con un rendimiento anual estimado de 191,6%. El vencimiento de la presente letra ocurrirá a mitad del corriente mes, por lo que sugerimos mantenerla hasta su vencimiento y luego caucionar hasta fin de mes.

Bono Dual - TDA24 (5%)

Incorporamos el bono dual con vencimiento en abril de 2024, debido a que lo consideramos como parte de la estrategia de cobertura de la cartera ante saltos en el tipo de cambio oficial y aceleración de la inflación.

ON YPF 2026 - YMCHO (15%)

Decidimos rotar la participación que manteníamos en la ON garantizada de MSU (RUC6O) por la de YPF con vencimiento en 2026. A la fecha la ON en cuestión tiene un rendimiento anual en dólares del 6,5%.

ON IRSA 2028 - IRCFO (15%)

Decidimos rotar la participación que manteníamos en la ON garantizada de YPF (YMCHO) por la de IRSA con vencimiento en 2028. A la fecha la ON en cuestión tiene un rendimiento anual en dólares del 7,1%, más de un punto porcentual por sobre la de YPF. Adicionalmente, destacamos los buenos resultados financieros de la empresa junto con el saneamiento de deuda en los últimos años.

Nike – NKE (5%)

Fundada en 1964, es la empresa de indumentaria deportiva más grande del mundo. La compañía, además, también posee las renombradas marcas Converse y Jordan, y patrocina a los mejores atletas y equipos deportivos de todo el mundo, incluidos Cristiano Ronaldo, LeBron James, Serena Williams, Rafael Nadal y Alex Morgan entre los más destacados.

La devaluación golpearía fuerte en los indicadores sociales, sobre todo en niñez

Dow Jones- DIA (5%)

Está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel. Cuenta con más de 100 años, es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos. Decidimos nuevamente su inclusión para mantener la exposición al Value. Además, el índice en cuestión experimentó una caída de aproximadamente 7% desde los recientes máximos hasta mitad del mes de marzo.

Coca Cola - KO (5%)

Mantenemos la acción de Coca Cola, la compañía que mostró una corrección durante los últimos dos meses, retomando cotizaciones y valuaciones más razonables con el promedio de la compañía. Por el lado de los resultados, no cabe más que resaltar los sólidos ingresos que ha informado en las últimas presentaciones de resultados.

S&P500 – SPY (10%)

El fondo busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos. Es uno de los instrumentos más eficientes para estar posicionado en el mercado estadounidense de forma sencilla.

Sector Financiero - XLF (5%)

El fondo provee exposición a compañías del sector financiero, destacando entre las de mayor participación Berkshire Hathaway, JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo. Entendemos que el escenario actual para el sector puede representar un interesante punto de entrada.

Comercial del Plata - COME (5%)

Es un holding argentino presente en sectores estratégicos como construcción, energía, agroindustria, transporte e infraestructura y real estate. Fundada en 1927, sus acciones cotizan también en el Six Swiss Exchange de Zurich.

Ternium Argentina - TXAR (5%)

Si bien gran parte de su demanda es representada por el mercado interno, los productos que vende se encuentran atados indirectamente al precio en dólares del acero, por lo que, puede representar una forma indirecta de cobertura ante volatilidad cambiaria. Además informó en el segundo trimestre un resultado neto 34% superior al del mismo período de 2022.

Inversiones 20221021

Portafolio Agresivo

En relación al portafolio sugerido el mes pasado, la estructura por tipo de activo sufrió leves modificaciones habiéndose reducido la participación en Renta Fija. De esta manera, la cartera quedó conformada de la siguiente manera: Efectivo 0%, Renta Fija 40% y Renta Variable 60%.

ON YPF - YCA6O (10%)

El instrumento de YPF con vencimiento en julio 2025, tiene un rendimiento anual en dólares del 8,4%. Se destaca la solidez financiera de la empresa en términos de ratios de solvencia y liquidez.

Bono global de la República Argentina 2035 - GD35 (10%)

Incorporamos el bono soberano step up con vencimiento en julio de 2035, dado que presenta un rendimiento efectivo en usd del 23% y a su vez un cupón creciente en el tiempo que hoy se ubica en 3,625%.

Bono Dual - TDA24 (10%)

Incorporamos el bono dual con vencimiento en abril de 2024, debido a que lo consideramos como parte de la estrategia de cobertura de la cartera ante saltos en el tipo de cambio oficial y aceleración de la inflación.

ON GMSA 2027 - MRCAO (10%)

La ON en cuestión paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 9,625% y amortiza el capital de manera semestral hasta su vencimiento, lo que reduce el riesgo sustancialmente. Además, el bono ofrece a la fecha un rendimiento anual en dólares del 21,2%.Se sugiere un precio de referencia de $35.100. En caso de no contar con el monto mínimo para comprar este activo, consideramos que, en su lugar, sería ideal invertir en el FCI AdCap Renta Dólar.

Nike – NKE (5%)

Fundada en 1964, es la empresa de indumentaria deportiva más grande del mundo. La compañía, además, también posee las renombradas marcas Converse y Jordan, y patrocina a los mejores atletas y equipos deportivos de todo el mundo, incluidos Cristiano Ronaldo, LeBron James, Serena Williams, Rafael Nadal y Alex Morgan entre los más destacados.

La odisea de llegar a fin de mes, en un país con los precios desbocados y aún teniendo trabajo

Sector Financiero – XLF (5%)

Bajamos levemente la participación al fondo que provee exposición a compañías del sector financiero. Entendemos que si bien, el escenario actual puede representar un interesante punto de entrada para el sector, no deja de ser un segmento castigado por los recientes downgrades que recibió por parte de las calificadoras.

Sin embargo, la atractiva valuación de las compañías que integran el fondo (las cuales han logrado superar las recientes pruebas de stress), sumado al contexto de altas tasas pero, alto nivel de actividad, continúan haciendo de este fondo una interesante alternativa.

Microsoft - MSFT (5%)

Es una de las empresas líderes en la carrera de inteligencia artificial, y una de las que mejor lo puede capitalizar, por eso decidimos su inclusión en el portafolio, sumado a la reciente corrección experimentada de más del 10% en su cotización. Posee excelentes márgenes, tanto operativo (41,7%), como de beneficio neto (34,15%), y de retorno sobre el equity (38,2%), dejando atrás otras grandes tecnológicas.

Además, viene de presentar resultados muy sólidos, con ingresos por USD 56.200 M y un BPA de USD 2,56, superando el consenso de los analistas, y cuenta también con una hoja de balance fuerte.

Russell 2000 – IWM (5%)

El presente ciclo alcista del mercado estadounidense comenzó a traccionar las empresas de menor capitalización bursátil. Entendemos que, en un mediano plazo el fondo que nuclea a las principales compañías de baja capitalización del mercado estadounidense podría capturar un movimiento alcista, especialmente ante un escenario de pivot de tasa por parte de la Fed, situación que favorecería el flujo a este tipo de activos.

S&P500 – SPY (10%)

El fondo busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos. Es uno de los instrumentos más eficientes para estar posicionado en el mercado estadounidense de forma sencilla.

Nasdaq – QQQ (5%)

El Invesco QQQ es un fondo cotizado que busca replicar el rendimiento del índice Nasdaq100. El fondo en cuestión brinda exposición a empresas que están a la vanguardia de temas transformadores a largo plazo, como Realidad Aumentada, Computación en la Nube, Big Data, Pagos Móviles y Servicios de Streaming, Vehículos Eléctricos entre otros.

Dentro de las compañías que cuentan con una mayor participación en el ETF se encuentran Apple (13,44%), Microsoft (10,4%), Amazon (6,86%) y Tesla (4,89%).

Massa apuesta a enfriar la inflación de primavera y a un repunte del consumo

Bank of America - BA.C (5%)

Es una de las principales instituciones financieras del mundo, que atiende a consumidores individuales, pequeñas y medianas empresas y grandes corporaciones con una gama completa de productos y servicios bancarios, de inversión, de gestión de activos y otros productos y servicios financieros y de gestión de riesgos.

En la reciente presentación de resultados informó tanto ingresos, como beneficio beneficio por acción (BPA) lograron superar el consenso de los analistas, y, además mostró un crecimiento en sus ganancias de casi 20% respecto del mismo período de 2022.

Disney - DISN (5%)

Mundialmente conocida por ser la poseedora de los parques de diversiones más famosos, The Walt Disney Company, junto con sus subsidiarias y afiliadas, es una empresa de medios y entretenimiento familiar internacional. Decidimos su incorporación al portafolio dada la corrección que ha experimentado recientemente llegando a alcanzar una cotización cercana a los mínimos de marzo 2020 (plena crisis pandémica).Cabe destacar en ese entonces que los parques permanecían cerrados en su totalidad y aún no contaba con el desarrollo de la plataforma de streaming.

Comercial del Plata - COME (5%)

Es un holding argentino presente en sectores estratégicos como construcción, energía, agroindustria, transporte e infraestructura y real estate. Fundada en 1927, sus acciones cotizan también en el Six Swiss Exchange de Zurich.

Ternium Argentina - TXAR (5%)

Si bien gran parte de su demanda es representada por el mercado interno, los productos que vende se encuentran atados indirectamente al precio en dólares del acero, por lo que, puede representar una forma indirecta de cobertura ante volatilidad cambiaria. Además informó en el segundo trimestre un resultado neto 34% superior al del mismo período de 2022.

Pampa Energía - PAMP (5%)

Es una de las principales compañías del panel líder del Merval. Pampa es uno de los líderes del segmento Oil & Gas, cuenta con una producción aproximada de 5.5500 barriles de petróleo y 10 millones de metros cúbicos de gas por día. Además, participa en la generación y transmisión de energía eléctrica, por lo que constituye la compañía integrada de electricidad más grande de Argentina. En los resultados correspondientes al segundo trimestre del año mostró una destacada performance, al aumentar su ganancia en un 156% interanual, alcanzando los USD 166 millones.

*Head de Research de IOL invertironline