ECONOMIA
legislatura

Por la inflación, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires pidió ampliar el Presupuesto 2023

El proyecto busca "cumplir con el plan establecido", aseguró el subsecretario de Hacienda y Finanzas porteño, Gustavo Arengo Piragine. En CABA, el IPC de julio se ubicó por encima del porcentaje nacional.

Legislatura porteña 20221111
La Legislatura de la Ciudad aprobó la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito. | NA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pidió una ampliación en el Presupuesto 2023, con el argumento de que “la inflación anual superará el cálculo original de los gastos e inversiones previstos".

El pedido fue solicitado por Horacio Rodríguez Larreta el lunes pasado, mismo día que se anunció una devaluación del peso del 22% por parte del Gobierno Nacional y en la antesala de la publicación, por parte del INDEC, del IPC de julio, que alcanzó el 6,3%; un número que, seguramente, sea mayor en agosto.

“No creo que el FMI quiera que caiga el peronismo entero”, manifestó un analista económico

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En concreto, se trata de un incremento de $639.000 millones al actual presupuesto, pautado en $2,1 billones. Este miércoles, recibió dictamen y quedó en condiciones de ser votado en la sesión del jueves 31 de agosto.

Una comitiva de funcionarios describió los pormenores del documento. Los mismos fueron encabezados por el subsecretario del Ministerio de Hacienda y Finanzas porteño, Gustavo Arengo Piragine, quien afirmó que “el objetivo final consiste en poder cumplir con el plan de Gobierno establecido”.

Gustavo Arengo Piragine, Subsecretario de Hacienda de CABA 20230816

“Las modificaciones presupuestarias reflejan un criterio de responsabilidad fiscal y financiera para este ejercicio”, sostuvo. Además, agregó que “el tratamiento favorable nos permitirá acompañar el proceso inflacionario para que los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires no pierdan valor adquisitivo de sus salarios”.

Los detalles del proyecto de ampliación del Presupuesto 2023

De los $639.467.602.048 que forman parte del planteo, unos $273.936.691.078 estarían destinados a “los acuerdos salariales llevados a cabo hasta la fecha con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores”.

En concepto de bienes de consumo, el Gobierno de la Ciudad pretende incorporar al presupuesto vigente $22.343.465.537 para “la adquisición de medicamentos y otros insumos para el sistema de Salud, de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación y de uniformes, combustibles y lubricantes destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad”.

En cuanto a los servicios no personales, la intención del oficialismo apunta al envío de $146.537.691.823 para “los servicios de comida destinados a hospitales, escuelas, hogares, el Instituto de Seguridad Pública y la Policía de la Ciudad”.

Jubilados y pensionados: la devaluación pone en jaque el impacto del nuevo aumento

Figuran también erogaciones por $91.983.904.875 para “atender los requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios” entre los que mencionan “el plan hidráulico, el mantenimiento de la red pluvial y la seguridad digital”.

Por último, se incluyeron “mayores gastos relacionados con los servicios de la deuda por $26.376.326.250 en concepto de amortizaciones e intereses producto del aumento de la tasa de interés y el tipo de cambio promedio” y destacan “el refuerzo necesario para la cancelación total del préstamo otorgado por el Banco Ciudad de Buenos Aires para la adquisición del edificio de la sede central de gobierno”.

En el escrito, la administración porteña explicó que la suma de $639.467.602.048 resulta “de la estimación del incremento de la recaudación tributaria y no tributaria”.

En CABA, la inflación creció por encima del índice nacional

Publicado en inicios de agosto, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró en julio un incremento de 7,3%. 

Las petroleras subieron sus combustibles tras la devaluación: a cuánto está la nafta

Este número es superior al dato del 6,3% a nivel nacional compartido por el INDEC en las últimas horas.

Tal como explicó en un comunicado oficial la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, la inflación acumuló en CABA una suba del 62,3% durante este primer semestre, en tanto que la trayectoria interanual del índice se ubicó en 117,9%.

RS / LR