ECONOMIA
Éxodo corporativo

Por trabas a la importación, una marca de borcegos se va del país y remata sus productos

Es la inglesa Dr Martens. Estaba en el país desde 2015 pero ahora cierra sus locales y también su canal de ventas online. Ofertas y descuentos antes de partir.

dr martens buenos aires 20220126
dr martens buenos aires | Cedoc Perfil

En las últimas horas se conoció que la marca de calzados Dr.Martens, anunció que dejará la Argentina por problemas para importar sus productos al país, debido a las restricciones que la llevaba a tener una recurrente falta de stock.

La firma se especializa en la venta de borcegos es una de las primeras en irse del país en el comienzo de 2022; y frente a esta realidad de cierre anticipado explicó que remata botas, borcegos y calzados al 50 por ciento, según anunciaron a través de sus redes sociales.

¿Por qué los ejecutivos argentinos aún ven con buenos ojos emigrar a Uruguay?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reconocida marca inglesa de borceguíes contaba con locales en Unicenter, Alto Palermo, Alcorta y uno particular en el barrio porteño de Palermo, al tiempo que también tenía su tienda online. Sin embargo, todos ellos ya se encuentran cerrados o en proceso final.

Comenzó como un diseño de calzado con fines medicinales, sin embargo con el paso de los años, se volvió uno de los calzados más prestigiosos en el mundo, lo que llevó a la empresa a abrir tiendas en varios países. 

Pero ahora decidió dejar el país ante las trabas para importar sus productos. 

Las empresas que se fueron

En 2020, algunas de las empresas decidieron ponerle fin al comercio en Argentina, y entre ellas los casos más sonados fueron la chilena Falabella, la cadena de supermercados estadounidense Walmart (vendida al grupo De Narváez); y la tienda de maquillaje Urban Decay.

También el sector aerocomercial  mostró bajas, en general ligadas a los efectos de la pandemia de Covid-19, ya que empresas como Latam, Air New Zeland, Emirates Qatar y Norwegian interrumpieron sus vuelos locales.

Éxodo que preocupa: cada vez más empresas extranjeras abandonan la Argentina

El laboratorio estadounidense Eli Lilly al igual que la petrolera china Sinopec se sumaron a la lista cada vez más extensa de multinacionales que anunciaron su decisión de retirarse del mercado local.

Incluso antes de que termine el 2021, el grupo peruano dueño de las marcas Plusbelle, El Zorro y Okebon se va del país. Alicorp decidió vender sus tres plantas y las operatoria local a un grupo empresario argentinoencabezado por Jonathan Gerszberg, que se encargará de mantener la comercialización de esos productos en el mercado local.

Antes de irse del país, la mayoría consignaron como factores considerados en la ecuación la baja rentabilidad, la fuerte presión impositiva y en muchos casos las trabas a la importación. 

LR