GUíA DE PROFESIONALES PNT
Dr. Daniel Pirozzo

Los fines políticos que esconde la prisión preventiva

El Dr. Daniel Pirozzo cuenta con una gran experiencia y nos comenta cuales son las principales causas que se esconden tras los pedidos de prisión preventiva. <b>¡Mirá!</b>

Dr. Daniel Pirozzo
Dr. Daniel Pirozzo | Dr. Daniel Pirozzo

El ejercicio de la abogacía especialmente en la rama penal, se ha vuelto en los últimos tiempos más dificultoso. La realidad actual indica que hoy el principal obstáculo que se nos impone a los abogados, proviene del propio Poder Judicial. Hoy es tan buen abogado quien sabe de derecho, como aquél que conoce cómo sortear con habilidad la gran cantidad de obstáculos que le presenta la propia administración de justicia.

Obviamente que quien posee ambas, se encuentra en una posición de privilegio frente al resto, y podrá dar un servicio profesional de excelencia apuntando a un resultado beneficioso para su cliente”. Esto es lo que trato de brindarle a mis asistidos y representados, sean acusados o víctimas de delitos.

Desde el año 2003 -cuando dejé el Poder Judicial- ejerzo la profesión de abogado en forma independiente en el ámbito federal, nacional y provincial. He tomado defensas siempre con la convicción de poder darle un buen resultado a mi cliente. Siempre les digo que confíen en mí y que lo hagan con absoluta tranquilidad, ya que pondré todo en la resolución de sus casos, no he pedido jamás a nadie que confíe en jueces o fiscales, ya que ni yo confío.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su estudio (con oficinas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Provincia de Buenos Aires), ha asumido hasta la fecha una gran cantidad de defensas penales (muchas de las cuales por la gravedad de los hechos han tenido trascendencia pública). También ha intervenido en muchas denuncias y querellas (especialmente en delitos contra la integridad sexual).

También ha participado como defensor o querellante en una gran cantidad de juicios orales y posee una vasta experiencia en recursos en el proceso (ante los Tribunales de Casación y Cortes Provincial y Federal). “Tenacidad, dedicación, formación permanente y honestidad son las claves para un servicio jurídico de excelencia”, afirma el Dr. Jorge Daniel Pirozzo a quien pertenecen estas palabras se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires.

Es Especialista en Derecho Penal y Criminología. Profesor de Derecho Penal y Procesal Penal (UBA – UAI). Se desempeñó en el Poder Judicial de la Nación y en el Ministerio Público Fiscal de la Nación, hasta que optó por dedicarse de lleno a la profesión en forma independiente.

¿Hay defensas que no asumiría?

Cuando me preguntan si hay casos que no tomaría, siempre respondo lo mismo: cualquiera que pueda pagar los honorarios será
defendido por mí de la misma manera. Nunca juzgo a los clientes, como tampoco lo hace me imagino otro profesional que lo atienda en otra disciplina que no sea la abogacía.

¿Qué es lo que más preocupa del sistema judicial actual a la hora de trabajar en una defensa penal?

De las cosas que más preocupa del Poder Judicial, especialmente en la Pcia. De Buenos Aires, aunque ahora también está sucediendo a nivel federal, es el uso indiscriminado de la prisión preventiva. Considero que esto no sólo viene de la mano de una errónea política criminal, sino también de la necesidad demagógica de dar discursos de emergencia para intentar tranquilizar al ciudadano preocupado por una creciente inseguridad.

Por esa razón recurren a la prisión preventiva como herramienta punitiva y a reformas procesales que siempre tienden a restringir excarcelaciones o posibilidades de acceder a la libertad durante el proceso, en lugar de encararse reformas integrales que permitan dar respuestas globales a una situación preocupante como lo es el de la seguridad ciudadana.

¿Para qué sirve utilizar políticamente el Derecho Penal hoy?

Estimo que es más fácil decir para que no sirve, y la verdad es que lo que no se debe esperar es que resuelva por ejemplo, la seguridad. Sostener desde la política estatal que el Derecho Penal es la solución para problemas de seguridad ciudadana, es lisa y llanamente mentirle a la gente.

En el ámbito doctrinario el Dr. Pirozzo es muy reconocido. Ha efectuado diversos trabajos de investigación. Es autor de más de cuarenta artículos de doctrina que se han publicados en las revistas jurídicas más reconocidas. Se ha especializado en Derecho Procesal Penal, con más rigor en recursos durante el proceso y temas de libertad personal.

De allí, que entre sus obras más destacadas se encuentren: “Recursos y otros remedios para el control de las decisiones de jueces y fiscales”, Ad-Hoc, Buenos Aires, 2008 (en coautoría con Marcelo A. Solimine) y “Los recursos en el Código Procesal Penal de la Pcia. De Buenos Aires”, Ed. Ad-Hoc, Buenos Aires, 2017.

Y su último trabajo de más de 800 páginas que muchos ya han catalogado como uno de los mejores libros en la materia-, titulado: “Libertad y Prisión Preventiva en el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires”, Ed. DAS, Buenos Aires, 2018. 

Conoce mas en sus redes de Instagram y Facebook.

Teléfonos: 4654-0427/115338-8220.