IDEAS
Día Internacional

Educación: eje fundamental del desarrollo

Hoy viernes 24 de enero, al celebrarse el Día internacional de la Educación es necesario profundizar medidas en todos los niveles de enseñanza de la educación para tener niños y jóvenes en las instituciones

educación inicial 23012020
Hoy hablemos de educación, de inversión, de políticas educativas, de equidad y calidad. | Cedoc Perfil

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2018, el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo de las naciones en el marco del Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenibles. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y todas; con oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y todas los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza 

Resulta crucial, profundizar medidas en todos los niveles de enseñanza de la educación: inicial, primaria, secundaria, terciaria y universitaria, incluida la formación técnica y profesional— y la educación no formal para que todas las personas puedan acceder a oportunidades de aprendizaje permanente que las ayuden a adquirir los conocimientos y aptitudes necesarios para aprovechar las oportunidades que se les presenten de participar plenamente en la sociedad como ciudadanos y contribuir a un desarrollo social y económico sostenible.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La educación desempeña un papel fundamental en este proceso en tanto contribuye al logro de todos los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible: a mejorar la salud de las personas, a erradicar la pobreza, a promover la igualdad entre los géneros y a reducir la desigualdad, promueve la paz, el estado de derecho y el respeto de los derechos humano. La educación desarrolla las competencias necesarias para el trabajo decente y las aptitudes profesionales necesarias para el desarrollo sostenible, aumenta la productividad de las personas y el potencial de crecimiento económico de las sociedades. Impacta así en el manejo de las sociedades del agua y el saneamiento, la energía y la conservación de los recursos naturales.

En la actualidad, a nivel mundial 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable. Argentina presenta avances significativos en materia de escolarización en la educación básica, sin embargo, tal como lo evidencian las evaluaciones nacionales, enfrenta profundos desafíos para garantizar el acceso al conocimiento y apropiación de habilidades críticas para la vida. ¿Pero cuáles son las condiciones que hay en las escuelas para enseñar y aprender? ¿Cómo promover políticas de equidad en contextos de alta desigualdad social y pobreza? Estas son preguntas claves en la agenda pública.

262 millones de niños siguen sin estar escolarizados, 617 millones no leen ni calculan; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan la secundaria baja y unos 4 millones de refugiados no pueden asistir a la escuela

Las Naciones Unidas insta a todos los Estados Miembros, otras organizaciones internacionales y regionales de desarrollo y las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones confesionales, las instituciones académicas, el sector privado, los particulares a que celebren este día valorando los esfuerzos realizados y redoblando acciones en inversión y políticas para acelerar los resultados. Todos los chicos y chicas que no están aún en las escuelas deben acceder a ella. Y necesitamos asegurar que las escuelas en todos los puntos de nuestro país, tengan las condiciones, recursos y acompañamiento necesarios, para ofrecer a todos y todas más y mejores oportunidades de aprendizajes para para construir si presente y futuro.

Hoy hablemos de educación, de inversión, de políticas educativas, de equidad y calidad.

*Especialista en Educación de Unicef.