INTERNACIONAL
En el aniversario de la victoria islamista en las elecciones

Choques entre Hamas y Al-Fatah dejan 11 muertos y se vuelve a frustrar el diálogo palestino

El vocero de Hamas sostuvo que la agrupación "congeló el diálogo". También hay decenas de heridos. El presidente palestino, Mahmud Abbas, promueve el diálogo con Israel.

0126gaza468
Esta no es la primera vez que los grupos palestinos se enfrentan en Gaza. | AFP

Gaza – El grupo palestino Hamas –de primer ministro Ismail Haniyah- anunció este viernes que “congelará el diálogo” con el movimiento Al Fatah del presidente Mahmud Abbas, tras los violentos enfrentamientos que se desataron entre ambas facciones y que provocaron la muerte de al menos once personas en las últimas horas.

“Hamas decidió congelar el diálogo nacional con Fatah para condenar los enfrentamientos mortales y los crímenes cometidos contra sus miembros”, indicó su portavoz, Ismail Radwane.

El anuncio fue realizado momentos después que un cohete antitanque impactara contra la casa, en Gaza, del ministro de Exteriores palestino, Mahmud Zahar –miembro de Hamas–, quien al momento del ataque no se encontraba en su domicilio.

Los enfrentamientos que se produjeron en las últimas horas en Gaza dejaron al menos doce muertos y decenas de heridos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las víctimas, cinco de ellas pertenecían a Hamas, mientras que otra era militante de las brigadas de los Mártires de Al Aqsa. Otras fuentes indican que en Khan Yunes, al sur de la Franja, también murió un niño de dos años mientras que las otras víctimas no pertenecían a ninguna agrupación política.

Los choques se dan el mismo día en que se cumple el primer aniversario del triunfo de Hamas en las elecciones palestinas.

Los incidentes, que comenzaron anoche en Khabaliya –al norte de los territorios–, se dieron cuando una bomba explotó al paso de un jeep de la “fuerza ejecutiva” del gobierno de Hamas y le provocó heridas a nueve personas, dos de las cuales murieron.

Poco después, un grupo de hombres –supuestamente de Hamas– atacó la vivienda de un militante de las Brigadas de Al Aqsa –un grupo armado cercano a Al Fatah– y le provocó la muerte. “Fue una ejecución”, acusó un vocero local del partido del presidente Abas, Maher Miqdad.

Siempre en Khabaliya, hombres armados, probablemente de Al Aqsa, abrieron fuego contra un automóvil en el que viajaban dos activistas de Hamas que con un megáfono invitaban a la población a participar de celebraciones de la victoria electoral. Uno de ellos murió y, en ese momento, también perdió la vida un joven de 17 años, Fadi al-Khaldi.

Por su parte, los militantes de Hamas sitiaron la casa de otro exponente de Al Fatah en Jabaliya, Mansur Shalail, acusado de haber organizado la emboscada al jeep.

Y a su vez los milicianos de Al Fatah secuestraron a nueve activistas de Hamas y la “fuerza ejecutiva” replicó deteniendo a cinco militantes de Al Fatah. A su vez, en Nablus, norte de Cisjordania, milicianos de Al Aqsa secuestraron a nueve milicianos de Hamas.

Las tratativas entre Hamas y Al Fatah habían sido retomadas el martes después de una conversación en Damasco entre el presidente Abas y el líder en el exilio de Hamas, Khaled Meshaal.

En tanto, en Davos, Suiza, donde participa del Forum Económico Mundial, el presidente palestino se pronunció por un relanzamiento rápido del proceso de paz con Israel.

Fuente: AFP  y Télam