INTERNACIONAL

Congreso iraní evalúa destituir al presidente Ahmadinejad

Acusan al mandatario de haber violado la constitución al menos 50 veces. Tienen 10 días para expedirse.

Mahmoud Ahmadinejad podría ser destituído.
| AFP

Una comisión del parlamento iraní evalúa una posible destitución al presidente Mahmoud Ahmadinejad, a quien acusan de haber violado al menos 50 veces la Constitución de su país.

Según informó la agencia de noticias rusa Ria Novosti, desde el 28 de febrero último un grupo de 12 diputados envió a la comisión un documento que acusa a Ahmadinejad de no respetar la Constitución, por lo que podría ser destituído.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, el Parlamento tiene 10 días para expedirse sobre este tema y luego enviar su evaluación a otra comisión parlamentaria.

En total, el Parlamento, que es el único que tiene la facultad para destituir al presidente iraní, deberá pasar por al menos tres instancias de votación antes de resolver la situación del mandatario.

Esta pelea dentro del régimen iraní surge a partir del enfrentamiento entre Ahmadinejad y el líder supremo, Ali Jamenei.

Según se especula en distintos medios locales, el cruce surgió hace un mes tras la expulsión del ministro de Inteligencia Haydar Moslehi.

Esa decisión fue vetada por el líder supremo, que, según la Constitución tiene la palabra final en cuestiones de Estado.