INTERNACIONAL
Los agentes sern enviados al exterior

El gobierno británico busca nuevos James Bond

El Servicio Secreto Exterior del Reino Unido lanzó una campaña, que incluyeun programa de radio,para sumar a sus filas aspirantes a espías que hablen idiomas como árabe, persa, español, urdú y chino.

1126bond468ced
| CEDOC

Londres -El Servicio Secreto Exterior británico, el famoso MI6 que durante décadas ni siquiera tuvo existencia oficial, lanzó una campaña para reclutar nuevos James Bond, con la mira puesta en aspirantes a espías que hablen idiomas como árabe, persa, español, urdú y chino.

Aunque ya hizo una pequeña revolución, saliendo de la sombra al lanzar hace dos años una página en Internet, esta agencia, creada hace casi 100 años, sigue siendo una organización rodeada de secretos y misterio.

Pero ahora, el MI6 ha causado sensación al lanzarse abiertamente a reclutar nuevos espías de diferentes orígenes étnicos mediante un programa en la radio.

Los servicios de espionaje quieren "ampliar su base" de reclutamiento para "reflejar mejor a las minorías étnicas" del Reino Unido, explicó el lunes a la cadena británica BBC el jefe de reclutamiento de MI6, que guardó el anonimato.

Buscamos reclutar a personas que puedan servir como "oficiales operacionales", afirmó el responsable, refiriéndose a los espías que MI6 envía al extranjero para tratar de descubrir si enemigos del reino están planificando conspiraciones o ataques contra el país.

En el programa en la radio BBC, que empezó a difundirse hoy, agentes de los servicios secretos, entre ellos una mujer musulmana, hablan de la vida de los espías británicos en el exterior. Pero, por temores a que las emisiones puedan ser utilizadas por enemigos de Gran Bretaña, las voces de los entrevistados han sido distorsionadas para proteger su identidad.

"Queremos ser verdaderamente representativos (..), y es evidente que si queremos eso, debemos reclutar a musulmanes en el seno de nuestra organización debido a su mirada penetrante y a la comprensión que aportan", explicó.

"Hacemos frente a situaciones variadas en el mundo entero, y personas de orígenes étnicos diferentes pueden ir a lugares, hacer cosas o conocer a gente que sería inaccesible" a agentes blancos, dijo el responsable de reclutamiento de los Servicios Secretos de Información, nombre oficial del MI6.

En la entrevista, el responsable trató de disipar mitos, resaltando que los agentes de los servicios secretos externos no tienen una licencia para matar, como la del más famoso espía de la historia, James Bond. "Ese es uno de los grandes mitos del servicio: no tenemos una licencia para matar, no llevamos Berettas. Eso no es cierto", aseguró el responsable.

Pero en sus páginas en Internet (www.sis.gov.uk y www.mi6.gov.uk), los servicios secretos mencionan al agente 007, aunque el responsable remarcó que la organización no utiliza la tortura.

"James Bond, como lo concibió originalmente Ian Fleming, estaba basado en la realidad", señala. "Pero cualquier autor necesita inyectar un nivel de glamour y excitación más allá de la realidad, para vender", agrega el sitio en el Internet de MI6, que no da detalles sobre cuánta gente emplea ni sobre el monto de su presupuesto.

Según el diario británico  The Guardian, los servicios encargados de recabar informaciones en el exterior emplean a unas 2.000 personas y su presupuesto se eleva a unos 200 millones de libras (400 millones de dólares). La otra agencia británica, el MI5, que se centra en la seguridad nacional, emplearía a unos 4.000 personas, según versiones de prensa.