INTERNACIONAL
a 20 aos aun hay impunidad

Ex embajador israelí reavivó tensiones en el Caso AMIA

Aviran fue diplomático durante el ataque y reveló que su país eliminó a los autores materiales. Dura respuesta de Timerman.

Inmenso dolor. La explosión en la mutual israelita argentina en 1994 conmocionó a todo el país y dejó 85 muertos y 300 heridos.
| Cedoc

afp/ap/ansa desde Buenos Aires

El ex embajador de Israel en la Argentina, Itzhak Aviran, reveló ayer que “la gran mayoría de los culpables” del atentado a la sede diplomática y a la AMIA, en 1992 y 1994 respectivamente, fueron ejecutados por Israel. Así, el ex funcionario confirmó y amplió la información que PERFIL adelantó en marzo de 2010, cuando entrevistó al por entonces embajador Daniel Gazit, quien habría sostenido que Israel “había dado cuenta” de los autores materiales del ataque a la mutual israelita.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante esta nueva revelación, el fiscal Alberto Nisman, que investiga el atentado a la AMIA, anunció que pedirá la declaración testimonial de Aviran ya que quiere saber “quiénes serían estas personas y qué pruebas tiene”.
En tanto, la Cancillería israelí desacreditó las palabras del ex diplomático y el Ejecutivo argentino embistió contra el gobierno de Benjamin Netanyahu. “De las declaraciones de Aviran se deducen las razones por las que Israel se ha opuesto al memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán”, aseveró Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores.

La polémica declaración de Aviran se produjo durante una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN). “La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros”, sostuvo el ex embajador al referirse a la impunidad en las investigaciones sobre los ataques contra la embajada de Israel, que dejó 29 muertos y 200 heridos, y contra la mutual AMIA, que provocó 85 muertos y unos 300 heridos.

“El ataque a la AMIA fue bastante crítico porque me sentí como alguien que estaba en la primera línea, tomando en cuenta que sabíamos quiénes eran los autores del atentado de la embajada, y lo hicieron la segunda vez. Después vino la lucha con el gobierno argentino para encontrar a los culpables, que sabemos quiénes fueron y la gran mayoría ya se encuentra en el otro mundo”, expresó Aviran.

Al mismo tiempo, criticó a Timerman, por hacer “cosas antiisraelíes y antijudías”. Las afirmaciones del ex diplomático supondrían una operación de los servicios secretos israelíes similar a la organizada contra los terroristas palestinos que asesinaron a once atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1972. Tanto en esa ocasión como ayer la Cancillería israelí negó los supuestos asesinatos. “El individuo en cuestión (por Aviran) hace mucho que no está conectado a nada, no está al tanto de lo que pasa en Israel y ahora, por razones que desconocemos, formula declaraciones sin sentido que no son más que tonterías”, afirmó a la prensa un funcionario israelí destacado en Jerusalén.

En la Justicia argentina, las declaraciones causaron un profundo impacto. “Lo que él está diciendo es que están identificados con nombre y apellido los autores del atentado”, consideró Nisman, quien se mostró confiado en que la declaración podría concretarse de manera rápida. “Estos trámites se realizan con mucha celeridad, es la propia Cancillería la que lo cita, toma intervención un juez en Israel, quien toma la declaración en base a nuestras preguntas, algo que no puede tardar más de un mes o mes y medio”, completó el fiscal argentino.

Las declaraciones de Aviran confirman la información publicada por PERFIL hace cuatro años. Por ese entonces, Gazit afirmó que Israel sabía “quién estuvo detrás del atentado a la embajada, quién lo organizó, quién dio las órdenes y quién lo hizo con nombres y todo” y había dado “cuenta de ellos”.

Las palabras de Aviran tensionaron el vínculo entre Israel y Argentina. Tanto es así que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner citó al encargado de Negocios de Israel el lunes próximo para exigir que ese país entregue cualquier información referida al atentado contra la mutual, así como conocer qué acciones tomará Israel en relación con las declaraciones del ex embajador.

Mientras la diplomacia de los dos países se enzarza en una amarga controversia, las víctimas del atentado aún aguardan que se haga justicia.