INTERNACIONAL
Consecuencias de pruebas que hallaron gas mostaza en tejidos

Familia de Frei Montalva presentará querella

El ex mandatario democristiano murió después de una operación menor en 1982. Era por entonces opositor al régimen de Augusto Pinochet. Una investigación científica confirmaría que se trató de un asesinato.

0122eduardofrei468
El hijo del mandatario, el tambin ex presidente Eduardo Frei, dijo tener una "firme conviccin" de que se trat de un asesinato. |

Santiago de Chile - La familia de Eduardo Frei Montalva anunció hoy que presentará una querella por el presunto asesinato del ex presidente chileno (1964-70), quien murió hace 25 años un día 22 de enero por una septicemia tras lo que debía ser una
simple cirugía de hernia al hiato.

Los parientes del ex jefe de Estado siempre han manifestado dudas de si su muerte fue natural, ya que en 1982 Frei se había erigido como el máximo líder de la oposición a la dictadura de Augusto Pinochet, pese a que inicialmente se lo ubica como próximo al golpe que derrocó a Salvador Allende. Las sospechas se han dirigido a la posible inoculación de alguna bacteria en la Clínica Santa María de Santiago.

Este fin de semana, la prensa local filtró que un informe preliminar de la Universidad belga de Gante concluye que en el cuerpo
de Frei se hallaron rastros del gas mostaza, y que los resultados fueron recibidos por el juez Alejandro Madrid, quien investiga esta muerte.

El informe no asume que el gas sea la causa directa del deceso, pero podría permitir un giro de la investigación. Se espera que el informe final del laboratorio belga llegue al magistrado en los próximos días.

El ex gobernante de Chile entre 1994-2000 y actual presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, dijo que el estudio le ha hecho formarse la "firme convicción fundada" de una verdad "cruda y brutal", en el sentido que su padre fue asesinado.
"Ha habido silencio de las instituciones, no se responde a peticiones formales de información y hay una respuesta siempre
estándar: no hay antecedentes", manifestó.

Acotó que los nuevos datos "nos permiten presentar en los próximos días una querella por homicidio. Lo hacemos con la misma prudencia y serenidad que hemos actuado en todo el desarrollo de la investigación".

Las declaraciones las realizó en el marco de un homenaje que se hizo en la Plaza de la Constitución (frente a La Moneda), a los pies de la estatua de Frei Montalva, donde se depositaron ofrendas florales. Francisco Frei Ruiz-Tagle, otro de los hijos del fallecido líder de la Democracia Cristiana, aseveró hoy que las pruebas son concluyentes y que es muy grave que se haya asesinado por primera vez en la historia de Chile a un ex presidente.

"Esperamos que se sepa la verdad, no tenemos odio, no tenemos rencor, tenemos paz", agregó.

El juez Madrid reaccionó con cautela y sostuvo que aguardará el informe final de la universidad belga que confirme si el cuerpo de Frei Montalva presenta rastros de gas mostaza, tal como arrojó el diagnóstico preliminar.

Por lo anterior, indicó que adoptará una decisión sobre la orientación del caso cuando la presencia del gas mostaza sea
"definitiva".

De acuerdo a investigaciones de prensa, en la Clínica Santa María trabajaban al menos cuatro médicos que tenían nexos con aparatos de la inteligencia de la dictadura. El propio Frei se sentía inseguro en el lugar ya que al agravarse su salud escribió en un papel: "Sáquenme de aquí inmediatamente".

Una vez muerto, se realizó en absoluto sigilo una autopsia que no fue autorizada por los deudos, en cuyo transcurso se le vaciaron líquidos y órganos, los cuales no fueron rotulados. Además, la ficha médica de Frei Montalva no ha sido encontrada.

Fuente: DPA