INTERNACIONAL
CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

La muerte de un soldado israelí hace peligrar la tregua

Tras el atentado en la frontera de la Franja de Gaza, la respuesta no se hizo esperar y un ataque con granadas mató a un campesino palestino. Fuertes declaraciones de Barak y Livni.

0127israel468
| AFP

La muerte de un soldado israelí en la frontera de Franja de Gaza puso en riesgo la tregua determinada el 17 de enero. El estallido de una bomba junto a una patrulla militar provocó la reacción del Ejército que, de inmediato, disparó granadas contra casas de civiles, lo que provocó el fallecimiento de un campesino palestino.

De acuerdo a un vocero del Ministerio de Defensa de Israel, el soldado falleció luego de una bomba explotara junto a una patrulla militar al norte de Kissufim, del lado israelí de la frontera. Como respuesta, distintos tanques atacaron el norte de la ciudad de Jan Yunis en Franja de Gaza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque ningún grupo palestino se ha atribuido el ataque, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, calificó lo ocurrido como un "grave atentado". En ese sentido, la canciller, Tzipi Livni (con aspiraciones electorales) advirtió de que su país tiene que reaccionar, "independientemente de quién haya sido responsable del ataque".

Después de los incidentes, versiones palestinas aseguraron que el Estado de Israel ordenó el cierre inmediato de los paso fronterizos a Franja, para el transporte de asistencia humanitaria. Vale recordar, que el Ejército israelí atacó tres semanas seguidas Gaza, lo que provocó 1.300 muertes (400 chicos) y la destrucción total de casi 5.000 viviendas.  

¿Tregua en el sur? Mientras tanto, dos palestinos resultaron heridos luego de un ataque aéreo israelí en el sur de la Franja de Gaza. La ofensiva tenía como objetivo a un presunto integrante de Hamas, quien, tras el bombardeo debió ser internado de urgencia al igual que un civil que transitaba por la zona.

Fuente: DPA y AFP