INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

A dos semanas del comienzo de la guerra, la ONU dijo que es inminente el ingreso de la ayuda humanitaria a Gaza

Desde el organismo internacional declararon que están avanzadas las negociaciones para que los 175 camiones con medicamentos, comida y agua, que aguardan el cese el fuego en la frontera con Egipto, puedan cruzar el Rafah.

Ayuda humanitaria de Naciones Unidas a Gaza
Ayuda humanitaria de Naciones Unidas a Gaza | Agencia Afp

La ayuda humanitaria internacional "debería entrar mañana (por el sábado)" a la Franja de Gaza adelantó el jefe de operaciones de emergencia de la ONU, Martin Griffiths. Mientras los bombardeos no cesan, alrededor de 2,4 millones de personas se debaten entre la "vida o la muerte" mientras aguardan los 175 camiones con medicamentos, comida y agua permanecen estacionados en el Rafah, cruce fronterizo con Egipto.

Ayuda humanitaria de Naciones Unidas a Gaza

"Estamos en negociaciones intensas y avanzadas con todas las partes relevantes para garantizar que la operación de ayuda a Gaza arranque lo antes posible", agregó Griffiths. Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había señalado que: "estos camiones no son sólo camiones, son salvavidas, marcan una diferencia de vida o muerte para tanta gente en Gaza".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La "mayoría" de los rehenes en Gaza "están vivos", afirma el ejército israelí

Luego de la masacre realizada por Hamás el pasado 7 de octubre donde más de 1.400 personas fueron muertas y alrededor de 200 fueron tomados como rehenes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, prometió "aniquilar" a Hamás. Desde el comienzo de la contraofensiva israelí, más de 4.137 ciudadanos fueron asesinados en el enclave palestino, incluyendo más de 1.500 niños, según las autoridades locales.

Ayuda humanitaria de Naciones Unidas a Gaza

En las últimas horas, el ejército israelí confirmó que los 200 rehenes israelíes que el grupo terrorista del Hamás secuestró en su incursión militar en Gaza “estarían vivas” con la intención que sean utilizadas como moneda de cambio por parte del grupo terrorista.

Aislados y sin servicios en la Franja de Gaza

Desde el primer ataque perpetrado por Hamás, el gobierno israelí decidió cortar el suministro de agua, energía y alimentos con el que abastecía a la Franja de Gaza. Esta reacción provocó que más de un millón de personas decidieran huir de sus casas y transformarse en refugiados.

Naciones Unidas realizó varios posteos en sus redes sociales. “La situación en Gaza es catastrófica. Cientos de miles de niños y familias están atrapados y necesitan asistencia urgentemente. UNICEF solicita un alto el fuego inmediato y el acceso de la ayuda humanitaria a la zona”, señalaron en uno de ellos.

Minutos más tarde publicaron otro en la exTwitter donde expresaron: "Necesitamos un acceso sin trabas y entregar nuestra ayuda vital de forma segura. El tiempo apremia”.

ONU: Gaza "es un agujero infernal" y se acaba el tiempo para hacer llegar la ayuda humanitaria

Luego de conocerse el acuerdo logrado entre el presidente estadounidense, Joe Biden, con su par egipcio, Abdel Fatah al Sisi, para permitir el paso de un primer convoy de hasta 20 camiones. Michael Ryan responsable de las situaciones de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo definió como "una gota de agua en el océano de las necesidades". Y agregó: "Se necesitarían dos mil camiones".

Posteo UNICEF por la paz en Gaza

Ofensiva terrestre en Gaza

En su visita a la primera línea de sus tropas cerca del enclave palestino, Netanyahu les pidió "luchar como leones" y "ganar con toda la fuerza necesaria". Por su parte, el ministro de defensa, Yoav Gallant, agregó en la arenga: "Ahora ven Gaza de lejos, pronto la verán desde dentro".

Un nuevo avión con suministros médicos de la OMS aterrizó en Egipto

Según reportaron periodistas de la agencia francesa AFP, desde el enclave palestino respondieron el ataque israelí con cohetes en dirección a Israel. Desesperado por la crisis humanitaria que arrastra el conflicto bélico, el jefe de la agencia de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi señaló que toda escalada militar de Israel en Gaza será "catastrófica" para la población.

Ataque a una iglesia en la Franja de Gaza

En las últimas horas se conocieron imágenes de un ataque israelí contra una iglesia ortodoxa griega de San Porfirio en Gaza que dejó 18 muertos, entre ellos ocho niños. Las primeras informaciones confirman que la cantidad de víctimas fatales se debió a que el templo religioso funcionaba como espacio de resguardo para centenares de civiles palestinos refugiados.

Otra región donde se están desarrollando combates es en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel, donde murieron al menos 81 personas desde el inicio de este conflicto, o en la frontera con Líbano, con cruces de disparos entre tropas israelíes, Hezbolá y milicias palestinas.  Ante estos incidentes, Israel ordenó el viernes la evacuación de la ciudad de Kiryat Shmona.

Mientras el conflicto entre Hamas e Israel está lejos de solucionarse, la cantidad de víctimas fatales se incrementa y las imágenes nos entristecen, la ONU brega por el cese el fuego para asistir a los más necesitados.

NT CP