INTERNACIONAL
HOMENAJE

Obama y McCain homenajearon a las víctimas del 9/11

Los dos candidatos realizararon juntos una histórica visita a la "zona cero" de Nueva York en el séptimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center. Galería de fotos.

0911911468afp
| AFP

Los candidatos a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, abrieron el jueves una tregua en su reñida batalla electoral, al realizar juntos una histórica visita a la "zona cero" de Nueva York en el séptimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center (WTC). A menos de dos meses de la elección presidencial del 4 de noviembre, y en medio de una dura batalla entre los dos bandos, ambos hombres depositaron una rosa cada uno en el estanque donde horas antes miles de otras rosas fueron lanzadas por los familiares de los cerca de los 3.000 fallecidos en los atentados.

Llegados poco después de las 16H00 (20H00 GMT) a este barrio del sur de Manhattan, donde ha sido desplegado un impresionante dispositivo de seguridad, Obama y McCain bajaron la rampa que lleva al descampado donde se encontraban las torres gemelas del WTC antes del ataque, sonriendo y hablando entre sí. Los candidatos iban seguidos del alcalde de Nueva Cork, Michael Bloomberg, y Cindy McCain, esposa de John McCain.

La mujer de Obama, Michelle, permaneció en Chicago (Illinois, norte) con sus hijas, ya que esta semana tienen su vuelta al colegio, informaron portavoces demócratas. Los visitantes se detuvieron varias veces para conversar con miembros de las fuerzas del orden y representantes de los bomberos de la ciudad. La ceremonias del séptimo aniversario de los ataques, a las que Obama y McCain no participaron, duraron más de tres horas la mañana del jueves. "Hoy conmemoramos una jornada en que el mundo se quebró", declaró Michael Bloomberg, al pedir a la ciudad el primer minuto de silencio a las 08H46 (local), para marcar el instante en que el primer avión se estrelló contra una de las torres. Otros tres momentos de silencio tuvieron lugar.

Uno a la hora en que el segundo avión se estrelló contra la segunda torre (09H03), y el resto cuando los rascacielos se derrumbaron (09H59 y 10H29). Durante la mañana, McCain conmemoró los atentados en el sitio de la caída del vuelo 93 de United Airlines, en un campo de Pensilvania (norte), destacando "el coraje y el sacrificio" de sus pasajeros. Ellos entendieron "la gravedad del momento, los riesgos, y decidieron luchar al precio de sus vidas", dijo McCain sobre los pasajeros del cuarto avión, que se estrelló con 44 personas a bordo tras una lucha entre los pasajeros y los secuestradores, después de ser informados de los atentados en Nueva York. Obama recordó en un comunicado que "los terroristas responsables de los ataques del 11 de septiembre siguen libres, y deben ser llevados ante la justicia".

"Decidámonos a vencer las redes terroristas, defender la patria estadounidense (...) y a buscar un nuevo empuje de libertad entre nosotros y en todo el mundo", agregó el texto. "El senador Obama va a ganar, y ganará fácilmente", dijo por su parte Bill Clinton a los periodistas tras almorzar con el candidato en Harlem (noreste de Manhattan), donde están sus oficinas. Obama y McCain participarán por separado a las 20H00 (00H00 GMT del viernes) en un foro sobre la acción ciudadana en la Universidad Columbia (noroeste de Manhattan). Por sorteo, el senador por Illinois intervendrá en segundo lugar. "Exhortará a los jóvenes a dedicar un momento de sus vidas al servicio público, a una causa que les sobrepase", indicó una portavoz de Obama, Linda Douglass. "Y pienso que responderá a los cuestionamientos de los republicanos sobre su propio compromiso comunitario en su juventud", añadió la portavoz.