MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Balance y cuenta regresiva

En la última semana de cara a las PASO, las encuestas y los "cisnes negros" que pueden sorprender son protagonistas en esta apasionante carrera política. Los eventuales escenarios que se podrían dar en las primarias.

Balance y cuenta regresiva
Balance y cuenta regresiva | Télam

"En la recta final de la campaña electoral, todos los candidatos se encontrarán bajo el mismo cielo, más allá de la incansable competencia hasta el día de las elecciones. En este contexto, las encuestas y los posibles ´cisnes negros´ generan incertidumbre en el panorama político", subrayó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del lunes 7 de agosto.

El concepto de "cisne negro", popularizado por el matemático libanés Nassim Taleb, hace referencia a eventos inesperados y sorprendentes que pueden tener un gran impacto en los resultados electorales.

En estas elecciones, existen varios posibles "cisnes negros" que podrían cambiar el rumbo de los comicios y remarcar la tendencia errática de los sistemas de análisis de futuro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las encuestas, la realidad y los errores

Los 5 potenciales “cisnes negros” de las PASO 2023

1- Entre ellos, se destaca la posibilidad de que el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio  Larreta, supere a Patricia Bullrich. Esto sería un imprevisto porque de los últimos diez sondeos que se hicieron, siete la dan ganadora a Bullrich, dos a Larreta y uno da empate. Este escenario sería una verdadera sorpresa en el tablero político.

2- Otro posible "cisne negro" sería que Juan Grabois, a quien algunos integrantes de Unión por la Patria ni siquiera lo reconocen como candidato presidencial, alcance el 10% de los votos, mientras que Sergio Massa no logre llegar al 20% de los sufragios. Este resultado invertiría las expectativas previas.

Todo será más complicado

3- La tercera sorpresa tendría que ver con que el oficialismo enfrenta el desafío de igualar en votos a Juntos por el Cambio, a pesar de la difícil situación económica que atraviesa. Si bien las encuestas muestran una pequeña ventaja para Juntos por el Cambio, el empate sería otra de las sorpresas posibles.

4- Que Javier Milei, de quién se analizaba que componía uno de los tres tercios, saque menos del 15%.

5- Que Martín Lousteau le gane a Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires o que, en la misma elección, Santoro sea el candidato más votado porque la interna de Juntos por el Cambio sea muy reñida y se repartan los votos de la coalición, marcando un posible balotaje.

Por qué fracasan las encuestas

¿Por qué hay una tendencia errática de las encuestas?

En otro ámbito, la cuestión de las encuestas también se debate, ya que han sido objeto de críticas y cuestionamientos. La sustitución de encuestas presenciales por encuestas virtuales más económicas ha llevado a que solo las minorías intensas sean las que respondan, afectando la representatividad de los resultados.

A su vez, el incremento del nivel de corrupción a través de firmas que pondrían su sello solamente para beneficiar a quien lo contrata o perjudicar al candidato que no le paga. 

Durante la historia, las encuestas han pasado por diversas etapas de evolución, buscando mayor precisión y representatividad. Desde el uso de cupones en diarios (a fines del siglo XIX) hasta la utilización de teléfonos de línea y, posteriormente, celulares, la técnica de recolección de datos ha buscado adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos.

Elecciones: la encuesta que acertará

Muchos de estas metodologías contaron con muchas falencias que se fueron detectando a medida que la sociedad se fue modernizando.

En medio de estos desafíos  la incertidumbre crece a medida que se acerca la fecha de votación. Cada candidato busca consolidar su posición y conquistar nuevos votantes y por eso se oficializaron nuevos anuncios de los candidatos de la oposición.

El nuevo spot de Patricia Bullrich lanzado este fin de semana se centra en el “miedo” que tienen los argentinos a distintos aspectos de la cotidianidad  y cómo poder resolverlo a partir del voto a su fuerza.

Por su parte, Larreta también lanzó un nuevo spot haciendo un paralelismo entre “lo que somos y lo que queremos ser”,  “los que quieren violencia y los que queremos tranquilidad” y “entre los que hablan pero nunca hicieron nada y los que tenemos dedicación y trabajo”.

Los posibles escenarios de las PASO según las últimas encuestas
Los posibles escenarios de las PASO según las últimas encuestas

Ellos dos serán el foco principal de las PASO, más allá de que pueden haber otros “cisnes negros” en otras categorías ninguno promete ser tan interesante cómo lo que se vivirá en la alianza opositora.

Este fin de semana reapareció Ernesto Sanz, quien logró que el PRO, siendo un partido de derecha, se convirtiera en uno de centro con el apoyo del radicalismo, destacó su apoyo a Patricia Bullrich.

“Hay miles de militantes radicales en todo el país que están acompañando a Patricia y a la Fuerza del Cambio”, destacó Sanz. Y subrayó que para la elección del 13 de agosto, “Patricia Bullrich es la persona que tiene el coraje, la fortaleza, la trayectoria y la decencia para gobernar la Argentina que se viene”.

Para Atlas Intel Massa sería el más votado en las PASO, pero se debilita en posibles balotajes

Es curiosa la cantidad de intelectuales que, en las últimas semanas, apoyaron a la ex ministra de Seguridad. En contrapartida, al intendente de CABA no lo respaldaron tanto los pensadores contemporáneos.

Reforma Laboral, en el centro de la campaña

En entrevistas concedidas a La Nación+, los candidatos de Juntos por el Cambio pusieron foco en la reforma laboral. Larreta remarcó que no quiere tocar el derecho a la indemnización pero “hay que terminar con la industria del juicio laboral”.

Y ejemplificó: “Si tenés una multa por un error que cometiste con un empleado y te hace un juicio, tenés que pagarle no sólo la multa, sino que también, la actualización, sumada a la inflación y al punitorio, por eso se multiplica ese monto que debería ser mínimo para no voltear tu Pyme ”, explicó.

Una reforma legal, no legítima

Mientras que Bullrich adujo que “hay 8 millones de argentinos que están fuera del sistema laboral y 3 millones que no tienen un vínculo formal, sólo un plan social”. “Es una reforma que debería estar adecuada al tiempo en que vive nuestro país, ya que las formas han cambiado, y por ende, las condiciones también se deben modificar”, argumentó la ex presidenta del PRO.

A su vez, respecto del respaldo de Macri y sus posibles efectos en el sprint final de la campaña sostuvo que “no espero su apoyo, sino el de la ciudadanía. Él tiene que estar por encima porque es un ex presidente”, manifestó la precandidata.

La fuga de votos en JxC y los posibles escenarios electorales

En el marco de la interna electoral, la competencia se vuelve más interesante al observar una cierta paridad entre los candidatos, aunque las encuestas apunten a una posible victoria de Bullrich.

Bullrich fideliza al electorado anti K y se entusiasma con rasparle votos a Schiaretti

Un estudio de la consultora Synopsis revela que si gana uno u otro candidato, alrededor del 20% de sus votantes migrarían a otro postulante fuera de la coalición, lo que representa un desafío para mantener la unidad del espacio. En esa línea, este fin de semana tendrán un solo búnker en donde esperarán los resultados.

Además, se plantean diversos escenarios para las primarias, siendo los más probables aquellos en los que Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y Libertad de Avanza concentrarían el 85% de los votos, dejando el 15% restante para la atomización de otros partidos de izquierda y panperonismos.

En uno de los escenarios más probables, Juntos por el Cambio obtendría un 35% de los votos, 30% UxP y 20% para el partido libertario. En otro, JxC empataría con Unión por la Patria y se mantendría el mismo porcentual de LLA.

Y en un tercer panorama habría una amplia ventaja a favor de Juntos por el Cambio (40%) debido a una migración de votantes de Libertad de Avanza (15%) hacía la alianza de Macri (30%). Si se da esta última opción, JxC podría ganar en primera vuelta.

La fuga de los votos en Juntos por el Cambio
La fuga de los votos en Juntos por el Cambio

El mayor escenario de “cisne negro” se daría en el caso de que el partido de Javier Milei obtuviera, por ejemplo, 30% de votos, el oficialismo 25% y JxC un 35%, yendo a un eventual balotaje pero entre las dos oposiciones actuales.

Cabe destacar que, a pesar de la difícil situación económica del país, el actual gobierno mantiene un piso de apoyo del 30%, lo que sorprende en comparación con la alta inflación y la pobreza que atraviesa el país.

Proyecciones: qué dicen seis de las principales consultoras sobre los escenarios para las PASO

La imagen negativa del gobierno anterior, encabezado por Mauricio Macri, parece influir en la percepción de los votantes, generando una competencia entre dos opciones consideradas insatisfactorias.

A medida que nos acercamos a las elecciones, el análisis y la cuenta regresiva se vuelven más relevantes y el panorama político sigue siendo objeto de especulación y expectativas a menos de 6 días para las PASO. 

AO JL