MODO FONTEVECCHIA
ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

La UCR mueve un espejo del DNU

El radicalismo, a través de Carolina Losada y bajo la atenta mirada de Martín Lousteau, sugirió que el DNU promovido por Javier Milei se trate en el Congreso como un proyecto de ley.

Martín Lousteau
Martín Lousteau | NA

La Unión Cívica Radical mueve un espejo del DNU y abre una ventana esquiva para Javier Milei. Posiblemente sea una soga para, según dicen en el bloque del radicalismo, tanto en el Senado como en Diputados, dejarse ayudar. Es lo que finalmente pasó con un puñado de senadores, entre los que está la santafesina Carolina Losada, en donde lo que hicieron fue presentar como proyecto de ley todo el DNU 70/23, explicó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Eso va en la línea de lo que ya había anticipado Martín Lousteau, flamante presidente del partido, que había sostenido que muchos de estos temas tienen que ser ley. Lo mismo planteó Miguel Ángel Pichetto este lunes. Puede haber cuestiones que pasen por la "galaxia DNU", como dijo en el programa Odisea Argentina, pero hay otros temas que sí tienen que ser ley.

Lo cierto es que este mensaje sibilino al principio sería una de las razones que también le dan un mapa bastante complejo a Milei sobre el futuro del DNU. Especialmente después de que estiren todos los tiempos posibles en la Bicameral de Trámite Legislativo, teniendo en cuenta un dato importante, que es el susurran en el Senado con mucha desconfianza: "El 31 de enero es el plazo final del periodo de extraordinarias".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Unión por la Patria se endurece y la UCR busca variantes para acompañar

Teniendo en cuenta los 10 días hábiles que primero tiene el Ejecutivo para enviar el DNU y luego los 10 días que siguen para que la Bicameral de Trámite Legislativo avance, quedarían dos o tres días para que, en el caso de que hubiera un dictamen en ese plazo, pudiera ser tratado. 

Todo un tema por el listado en el temario de extraordinarias. Hay una biblioteca dividida en ese sentido. El panperonismo considera que hay amplias condiciones para poder hacerlo en enero y ahí hay todas una discusión. Es decir, el derrotero técnico y legal que le espera al decreto es espinoso y complejo.

Al menos es una señal de alarma, aunque no la única. La otra tiene que ver con la cantidad de amparos que se empiezan a acumular y lo que puede suceder con eso también. Quizás, sea la Justicia la que ponga un freno al DNU en el marco de los riesgos que maneja el Gobierno Nacional por lo que lo que pueda suceder en el Congreso.

Javier Milei prorrogó por un año el presupuesto de 2023

La realidad indica que Lousteau ya había dicho que "en el fondo del decreto coincidimos en una serie de aspectos. Ahora, en términos de la forma es inédito, nunca se presentó un decreto de este calibre. Por lo tanto, si nunca se presentó un decreto de este calibre, con tantos cambios en un solo instrumento, también puede haber alguna primera vez para que el Congreso se expida en contra".

Ese planteo es el que algunos en el Senado y en Diputados querían evitar, es decir, que esta situación llegara de esta manera, porque los planteos de transformar el DNU en ley ya son de la semana pasada. Sucedieron en silencio, en forma discreta, a través de emisarios y de las conversaciones que vienen manteniendo tanto la titular del Senado, Victoria Villarruel, como el presidente de Diputados, Martín Menem. Prácticamente hablaron con todos los bloques y el planteo de la mayoría, con cuidado y diplomacia, fue que "esto puede traer más problemas que soluciones".

Ahí es donde el radicalismo avanzó. En primer lugar, Carolina Losada presentó este proyecto con cuatro de sus colegas. Por otro parte, Martín Tetaz, según manifiestan en la Cámara Baja, haría exactamente lo mismo. Por el contrario, anoche tuvimos las señales de un Milei que, sin prueba alguna, acusó de corrupción al Congreso y amagó con la idea de ir a un plebiscito.

La CGT se reunió con senadores peronistas para afinar la estrategia contra el DNU de Milei

En el caso específico del radicalismo, hay un tema de peso y es que son 34 bancas, las cuales en este momento apuestan como mínimo a que el trámite en la Bicameral se extienda y que sea un espacio para profundizar cada uno de los temas. Eso va a contrapelo de lo que piensan en el peronismo, que piensan que "esto tiene que ser veloz, la Bicameral tiene que avanzar en los plazos estipulados y luego hay condiciones para que la Cámara de Diputados, si están los números, se expida y lo haga en contra del decreto". 

Allí viene la cuestión de los tiempos, porque si avanza la idea o la propuesta que tiene el radicalismo de que la Bicameral extienda su trabajo, todo se postergaría para marzo, a partir de cuando comience el periodo de sesiones ordinarias y ya el temario del Congreso no dependa pura y exclusivamente de lo que decida el Ejecutivo Nacional, sino que en periodo de sesiones ordinarias pueden avanzar o no cada uno de los proyectos que presenten sus integrantes.

Adorni: "Las jubilaciones van a recibir una recomposición por decreto"

Este fue el planteo previo a la medianoche, cuando empezaron a retumbar las declaraciones de Milei al canal La Nación+. Ahí también hubo otra advertencia que surgió del panperonismo. 

El presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, escribió un tuit y advirtió: "Muy grave. Milei fue diputado hasta hace poco días. Si conoció o conoce algún pedido de coimas o soborno en la Cámara de Diputados debería denunciarlo. Un fiscal tiene que actuar de oficio y exigir urgentes explicaciones. No vale todo".

Luego, recordó: "Nuestro bloque tiene una postura clara respecto al mega DNU, incluso antes de su publicación. Ese mega DNU avasalla al Congreso y debe ser retirado, si no lo hacen trabajaremos para que sea rechazado".  

BL JL