MODO FONTEVECCHIA
EVITANDO EL QUIEBRE

Los gobernadores de Juntos por el Cambio reclaman unidad

Una señal que impactará en una de las principales incógnitas de esta semana, que es qué pasará en la Cámaras de Diputados y en el Senado.

Gobernadores electos de Juntos por el Cambio 20231128
Gobernadores electos de Juntos por el Cambio durante la reunión que antuvieron este mediodía en Palermo. | NA

Según informó el periodista Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), esta reunión de los gobernadores electos y en ejercicio de Juntos por el Cambio, en parte reemplaza un poco en la operatividad a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

Los gobernadores plantearon que esperan mantener la unidad lo máximo posible. Si eso no implica unanimidad, no importa, pero en este contexto, es lo que dicen los gobernadores.

Ahí es donde empiezan las preguntas, porque si nos guiamos un poco por la foto que viene de la Cámara de Diputados, primero hubo un cisma dentro de Juntos por el Cambio, incluso dentro del PRO, para respaldar a Javier Milei, y para darle una señal de que el bloque de La Libertad Avanza puede contar en la Cámara Baja con más de 37 y que podría arañar a los 70 u 80 escaños. Una cifra muy lejana para llegar a los 129 del quórum, pero un dato que no solamente mira Juntos por el Cambio, sino especialmente los gobernadores, y también están mirando con mucha atención cómo se va a resolver la presidencia de la Cámara de Diputados, porque si los gobernadores de Juntos por el Cambio quieren mantener la unidad, no quieren la ruptura, y tampoco quieren que se rompa el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, y tampoco en el Senado, ¿cuál puede ser la solución posible?

Horas decisivas para el Congreso: se define la presidencia de Diputados entre Ritondo, Randazzo o algún "tapado"

Más aun teniendo en cuenta que, en el caso de la nominación de Cristian Ritondo, existe la posibilidad de que pueda mantener la unidad dentro de la Cámara de Diputados, pero ahí es donde se empiezan a multiplicar los interrogantes respecto a los otros jugadores, y hay otro mensaje directo. En esta reunión también estuvo Ritondo, los senadores, y los principales jugadores legislativos de Juntos por el Cambio, y el mensaje fue claro: en primer lugar, Juntos por el Cambio no es cogobierno; en segundo lugar, las participaciones dentro del futuro gobierno de Javier Milei son a título individual.

Rogelio Frigerio había insistido que si Patricia Bullrich mantiene su postulación como ministra de Seguridad y finalmente se concreta, debería dejar la presidencia del PRO, un mensaje que fue relativizado incluso por Jorge Macri, otro de los voceros elegidos ayer, que dijo que no quería meterse en internas, cuando en realidad el que viene insistiendo con poder marcarle la cancha a Bullrich en este contexto, en silencio, es el expresidente Mauricio Macri, especialmente desde que Bullrich aceptó el ofrecimiento del Ministerio de Seguridad y se desmarcó del planteo estratégico de negociar en bloque toda la participación de Juntos por el Cambio.

Luis Caputo y Nicolás Posse se reunieron con el FMI y discutieron "planes para reforzar urgentemente la estabilidad"

Negociar en bloque implica prácticamente una negociación de cogobierno, que es precisamente lo que no quieren los gobernadores de Juntos por el Cambio.

Allí, además de plantear la unidad, el mensaje fue directamente para Cristian Ritondo, y se preguntan qué puede llegar a pasar si finalmente una de las figuras legislativas de Juntos por el Cambio acepta un ofrecimiento en forma individual y no como parte de un acuerdo general. ¿Habría una ruptura? ¿Cuántos son los gobernadores que estarían dispuestos a respaldar que alguien de Juntos por el Cambio esté en la línea sucesoria? El planteo de algunos gobernadores, como el caso de Maximiliano Pullaro, de evitar el cogobierno, también implica un mensaje directo para Cristian Ritondo. Algunos especulan que una de las fórmulas para poder mantener el pedido de los gobernadores, que es cuidar la unidad, sería precisamente que sea otra figura la que sea titular de la Cámara Baja.

Una forma para garantizar los consensos, o al menos los respaldos mínimos que necesitan las reformas que prepara Javier Milei, es que como mínimo el interbloque de Juntos por el Cambio se mantenga unido. Es un tema difícil, pero sostienen que una manera sería precisamente no exponer a Ritondo a una situación que implique una fractura del interbloque y posiblemente también del bloque del PRO.

Duran Barba, sobre Mauricio Macri y Javier Milei: “No hay espacio para dos presidentes”

Hay una foto previa a la que llegan los gobernadores. Y es que ya se estaba hablando de otros interbloques que serían parte del alambrado que se estarían armando para poder sumarle votos a Javier Milei. Ahí es donde se multiplican los interrogantes sobre cuál sería la posibilidad de que Ritondo asuma la presidencia de la Cámara de Diputados, con Juntos por el Cambio unificado, cuando la mayoría de los gobernadores lo que están planteando es que "acá los principales cargos tienen que ser ocupados por La Libertad Avanza y nosotros no queremos el cogobierno". Ahí hay un mensaje muy claro que plantea una pausa para las ambiciones de Cristian Ritondo, o también un pedido de definición rápido para Javier Milei y para el principal interlocutor, que también forma parte de la discusión interna con Mauricio Macri, que es Guillermo Francos, el nominado ministro del Interior.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya despejó una variable y es que el panperonismo no pretende disputar la presidencia provisional del Senado y tampoco la Cámara de Diputados. La vicepresidenta habló de periodistas, pero lo cierto es que el planteo de intentar, o al menos el amague, de pelear por la presidencia provisional viene del propio bloque del oficialismo. Fueron los principales senadores a los que no les cerraba la idea de dejar pasar livianamente la discusión respecto a la presidencia provisional.

La Justicia confirmó el sobreseimiento de Macri por presunto espionaje a familiares del ARA San Juan

El tuit de la vicepresidenta saliente anticipa que tuvo que zanjar ella la discusión y en ese contexto tratar de correr una variable. Esa variable, obviamente, también se despeja en el tablero de La Libertad Avanza. En un contexto donde, en la Cámara Alta, La Libertad Avanza ya definió a su titular y esperan que Juntos por el Cambio pueda negociar por separado, pero que voten en conjunto.

La reunión de los gobernadores de Juntos por el Cambio ya marcó una línea directa donde el planteo es no queremos cogobernar, y el que quiera participar de este gobierno lo hace a título personal. Después se verán las consecuencias. Y si eso atenta contra la unidad legislativa de Juntos por el Cambio, esa decisión individual puede ser castigada.

MVB JL