MODO FONTEVECCHIA
VIAJE PRESIDENCIAL

Modo Fontevecchia desde la Cumbre de las Américas

Rosario Ayerdi, enviada especial de Perfil en Estados Unidos, anticipó cuáles serán los ejes de Alberto Fernández. Las críticas a la OEA por el accionar en distintos países, las conversaciones con Sergio Massa y las internas por la renuncia de Matías Kulfas al Gobierno. Mirá la entrevista completa.

Shilpan Amin y Alberto Fernández Cumbre de las Américas. 20220609
Shilpan Amin y Alberto Fernández Cumbre de las Américas. | Presidencia

Desde la Cumbre de las Américas, la enviada de Perfil, Rosario Ayerdi, dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y contó detalles de la actividad del Presidente en Estados Unidos. El foco puesto en el bloqueo y la exclusión de algunos países y la interna del Gobierno luego de la salida de Matías Kulfas.

¿Qué balance se puede hacer del viaje y de lo sucedido hasta ahora?

El anticipo de lo que vamos a ver de Alberto Fernández es un discurso duro con respecto a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por su accionar en distintos países. El primer caso es el de Bolivia. Santiago Cafiero fue muy duro con Luis Almagro, Secretario General de la Organización, y le dijo que "la OEA no tiene futuro si va a avalar golpes de Estado, como lo hizo en Bolivia". Por eso Alberto se presenta también como líder de la CELAC. También le había prometido a los mandatarios el pedido por un continente sin exclusiones, por haber dejado afuera a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Gabriel Tokatlian: "La Cumbre de las Américas organizada por los Estados Unidos carece de foco"

El otro punto es terminar con los bloqueos, que le abre la puerta a discutir lo que pasa con Rusia. El Presidente ya adelantó que las restricciones que le están haciendo a Vladimir Putin por la guerra en Ucrania condenan al resto de los países. La misma situación pasa en Venezuela y Cuba, donde la gente termina siendo perjudicada y los demás países de la región también. Alberto Fernández va a estar frente a Joe Biden, que fue importante para conseguir un acuerdo con el FMI, por lo que se espera un párrafo dedicado a cada uno.

¿Qué se sabe sobre la reunión entre Alberto Fernández y Sergio Massa? ¿Se los ve más cerca que otras veces?

Sergio Massa mantiene un buen vínculo con el kirchnerismo y con La Cámpora. Pero cuando le preguntan a Alberto Fernández dice que Massa es un hombre suyo. El fin de semana tuvieron reuniones y a Sergio Massa le ofrecieron ser el remplazante de Matías Kulfas, antes de que confirmaran a Daniel Scioli en su lugar. No es la primera vez que Alberto le hace un ofrecimiento de este tipo, ya había pasado en dos oportunidades, y Massa lo rechazó.

Del "ruso malo" Matías Kulfas al hombre celofán Daniel Scioli: Cristina no le gana a Alberto

Lo que plantea es que no alcanza con un cambio de nombres, aunque tiene una disputa casi personal con Scioli. El diputado sostiene que, si quieren pensar en las próximas elecciones, tienen que hacerle los arreglos necesarios al auto para seguir en carrera, utilizando una figura automovilística. Tiene que haber un cambio estructural, en la gestión y en la comunicación. Alberto Fernández duda mucho al respecto y por eso quedaron en seguir hablando del tema durante el viaje.

Alberto Fernández

Jorge Elías (JE): En los discursos hablan de Venezuela y Cuba pero no mencionan a Nicaragua. ¿Por qué esa diferencia?

Tiene que ver con los bloqueos que impuso Estados Unidos. Para hablar de excluidos mencionan a los tres pero hacen una diferenciación con respecto a Nicaragua por lo que pasó en los últimos meses. También porque condenan la persecución a los partidos opositores. Argentina siempre dice que hace sus condenas en la ONU, que es el organismo correspondiente para eso.

Cafiero cruzó a la OEA por "legitimar" el golpe en Bolivia y dijo que el organismo "no tiene futuro"

Juan Luis González (JLG): Alberto Fernández se subió al avión con la salida de Kulfas muy fresca. ¿Cómo está llevando adelante esa decisión? ¿Cómo se vive el clima en el albertismo?

En esa gira hubo una diferencia con respecto a la anterior. Recordemos que aquel momento Alberto no pudo salir de su disputa con Cristina Kirchner. Eran todos los días de gira por Europa hablando de la interna que tenían. Acá intentaron cerrar el capítulo de Kulfas y no hablar más. Sí se tocó mucho el tema en el vuelo, donde se planteó que Alberto se peleó varias veces con Massa por Kulfas. Lo mismo pasó con Cristina y hasta con algunos gobernadores.

En el vuelo a Los Ángeles sobrevoló la interna mientras Alberto Fernández prepara su discurso para la Cumbre de las Américas

Se critica el daño que le termina haciendo Matías Kulfas a Alberto Fernández, que no tenía ninguna denuncia por corrupción, y ahora se encuentra frente a esta situación y por la obra más emblemática. Alberto quería tenerla como bandera y por eso hay enojo con Kulfas en ese sentido. No pueden entender esa carta de 14 páginas para renunciar que hizo. Dicen que tendría que haber presentado una carilla agradeciéndole a Alberto Fernández por la posibilidad de ser funcionario y nada más.

JL PAR