MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Raúl Timerman: “Milei entretiene, Bullrich aburre”

El analista político realizó una encuesta junto a la licenciada en comunicación Shila Vilker sobre la percepción de la democracia que tienen los argentinos. "Cuando preguntamos si creen que la democracia está en crisis, el 67% te dice que sí”, aseguró.

Raúl Timerman
Raúl Timerman | Captura YouTube

Raúl Timerman sostuvo que, para la gente, la culpa de la crisis de la democracia es de los políticos, y manifestó que un 60% de sus encuestados quiere un cambio. “Hoy, en las encuestas, Milei tiene 34%, 30% Massa y 26% Bullrich” declaró el analista en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

¿Qué conclusiones sacó de los resultados de la encuesta?

Lo que nosotros tratamos de ver con la cantidad de preguntas que hicimos es qué tienen los argentinos en la cabeza, y tratar de ver porque votan como votan.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El último registro de audio que ustedes tuvieron, un señor de la Cámara de inmuebles posiblemente, en un momento dice “esto tiene que cambiar”, y el cambio es lo que predomina en la mente de los argentinos. Hay un 60% que quiere un cambio y un 30% una continuidad.

Para tratar de ubicarnos un poco más dentro de esos espacios, lo que le preguntamos a la gente es si cree que la democracia ha sido buena, muy buena, mala o muy mala para la Argentina, y, prácticamente, el 70% dice que entre buena y muy buena, pero cuando pasamos a preguntarles si creen que la democracia está en crisis, el 67% te dice que sí, y cuando preguntas quienes son los responsables, el 76% dice que los políticos.

Está claro que en la percepción de la gente los políticos son los responsables de la crisis de la democracia, a tal punto que si uno toma los dos principales partidos políticos históricos, el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical, ninguno pudo proponer un candidato a presidente salido de sus filas.

Alejandro Gomel (AG): ¿En estos números fijas la aparición de Milei?

Sí, claro, cuando Alberto ganó con el 48% de los votos, Milei no existía. Alberto empieza su gobierno con 78% de aprobación de gestión y ahora está con el 20%, llegamos a un deterioro a lo largo del gobierno, y hay dos temas de ese deterioro: el vacunatorio VIP y la foto de Olivos, sobre el cual se fortalece el argumento de la casta, y ahí aparecen los privilegios de los políticos. Y ese es uno de los argumentos fundamentales sobre los que empieza a crecer Milei, después aparece la dolarización.

Milei se planta sobre eso, crece, los últimos diez días antes del 13 de agosto en 2 millones y medio de votos, y representa para una parte de la población, el cambio duro, real, fuerte, la aventura del cambio que no se sabe cómo terminará, y Patricia Bullrich quedó en el discurso antikirchnerista, “tenemos que derrotar al kirchnerismo”, mientras que Milei dice la casta, o sea todos los políticos, no solo los kirchneristas.

En definitiva, Milei le sacó el discurso a Patricia Bullrich...

Totalmente, pero levantó la puntería, va por el cambio total. Entonces, cuando Bullrich con “el cambio es todo o nada” le gana Horacio Rodríguez Larreta, que era el moderado, Jorge Macri le gana a Martín Lousteau, que era el moderado, Grindetti le gana a Santilli, que era el moderado, para eso sirvió, ahora, una vez que se planta, pasa ella a ser la moderada frente a Milei, y la gente apunta más alto.

Milei en su casta

¿A Milei lo asocian como producto de esta democracia? ¿Le tienen miedo? ¿Temen que sus medidas se vuelvan antidemocráticas por ser una derecha extrema?

Es algo curioso. En el último trabajo que hicimos con Shila, los miedos son mutuos, los votantes de Sergio Massa tienen miedo que Milei sea presidente, y los votante de Milei tienen miedo de que Massa sea presidente. Los de Bullrich, la mitad  tiene miedo de que sea presidente Milei y la otra mitad, que lo sea Massa.

Apareció, de alguna manera, una grieta dentro de la grieta, es decir, dentro de los que quieren el cambio hay una grieta. Están los “vamos por todo y que pase lo que tenga que pasar”, que es Milei, y los que dicen “vamos a producir el cambio con cierto grado de gobernabilidad”, que es Patricia Bullrich. Pero aquel que pretendía generar una nueva mayoría y producir el cambio en base a acuerdos parlamentarios, que era Larreta, quedó fuera de carrera.

Hay, dentro del oficialismo, una sensación de que el 12,4% de inflación del último mes no impactaría en la elección por esta ola de anuncios que viene haciendo Massa. ¿Esto es así?

Hay un acostumbramiento a la inflación, ahora no asombra absolutamente nada. Massa arregló con el sindicalismo y los gobernadores, todavía no con los intendentes del conurbano. 

Se supone que los intendentes le están armando un acto en Ensenada para el 27 de septiembre.

Sí, pero seguramente los ítems del acuerdo están en proceso de discusión. No te olvides que hay muchos intendentes que sacaron arriba de 50%, y en su intendencia Massa sacó 30%.

AG: ¿Pensas que va a haber acuerdo? Porque el trabajo que hacen los intendentes para Massa puede ser fundamental.

Totalmente. Ya ha arreglado con el Movimiento Obrero Organizado, CGT y CTA, ha arreglado con los gobernadores del norte, que han tenido en términos generales una baja performance, le falta el cierre del acuerdo, que hará ahora para fin de septiembre con los intendentes, y lo que Massa pretende es llegar al balotaje. Y hoy está, tiene 34% Milei, 30% Massa y 26% Bullrich, y es como que no hay lugar para que Milei llegue a 40%, y aun si llegara, Massa estará arriba de 30%, hoy hay balotaje.

Massa cuando fueron las PASO hizo campaña para tener una resultado razonable en las PASO, nada más, sacó 27% y no te olvides que 30% era lo que tenía Cristina cuando le ofreció ser candidato a Alberto Fernández, prácticamente consolidó todo el voto de Cristina.

Massa quiso colgar un cuadro en medio de un incendio

Cuando decís que hay un acostumbramiento, a la inflación también, ¿decís que la gente no asocia a Massa como el hombre del 12,4%?

No te sabría decir. Es el ministro de Economía actual, indudablemente el resultado de la economía tiene que ver con él, y lo que trata hacer es compensar ese 12,4% en el bolsillo de la gente de la mejor manera posible, con una cosa temporal porque dura dos o tres meses, pero llegar a flote sin que se derrumbe el gobierno de aquí al 10 de diciembre, hasta la general por lo menos, después se verá qué hace para el balotaje. Todavía no promete nada para cuando sea presidente.

AG: Jaime Durán Barba dijo aquí que ve tercera a Patricia Bullrich, ¿coincidís con esto? ¿Ves ese escenario?

Acabamos de hacer una encuesta, 34% Milei, 30% Massa y 26% Bullrich. La única que tiene menos intención de voto que en las PASO es Bullrich. Tiene que remontar, no es fácil a esta altura, ya no hay sorpresas masivas como la Milei de pasar de 22% a 30%. A esta altura ya hay una base de sustentación y los votos empiezan a estar más consolidados.

¿Qué puede hacer para remontar?

Es tremendamente difícil. Entre otras cosas, porque haciendo zapping lo encuentro a Milei y me quedo a escuchar lo que dice porque entretiene, en cambio Bullrich aburre cuando habla, no dice cosas que generen impacto o emoción.

Ayer Duran Barba dijo que le daba depresiva la campaña de Juntos por el Cambio.

Sí, porque habla de “voy a tener un gobierno austero”, “va a haber que hacer sacrificios, ajustes”.

...Y dijo que sabe que Milei es un candidato televisivo. Esto de los tres días, los tres pasos, de Milei: decir algo rimbombante, que se debata y salir a decir que lo sacaron de contexto, y tirar otro al otro día.

Así es, y relativizar el primero.

AG: Que impresionante que hablamos de una elección presidencial y parece que hablamos de una pelea de rating, quién entretiene más.

Bueno, ahora las campañas publicitarias son campañas de contenido. La película Barbie la hace una fábrica y juguetes, en lugar de hacer publicidad para ventas de juguetes, produce una película y le entrega a la gente un contenido, pero venden juguetes.

MVB FM