NOTICIAS
La túnica musulmana

Pese a la prohibición, casi 300 estudiantes fueron con la abaya a los colegios franceses

La mayoría de las chicas aceptó cambiarse, pero otras se resistieron y las instituciones tomaron una medida.

A pesar de la prohibición, casi 300 niñas asistieron a colegios franceses vistiendo la abaya, la larga túnica musulmana
A pesar de la prohibición, casi 300 niñas asistieron a colegios franceses vistiendo la abaya, la larga túnica musulmana | AFP

En el primer día del curso escolar, muchas escuelas francesas enviaron a sus casas a decenas de estudiantes que se negaron a quitarse la abaya, la túnica que cubre desde los hombros hasta los pies y que llevan las mujeres musulmanas, informó el martes un ministro del Gobierno.

Incumpliendo la prohibición, alrededor de 300 estudiantes se presentaron con esta vestimenta en la escuela el lunes por la mañana. A pesar de que la mayoría de las niñas accedió a quitarse la abaya, un total de 67 se negaron y fueron enviadas de regreso a sus hogares.

A pesar de la prohibición, casi 300 niñas asistieron a colegios franceses vistiendo la abaya, la larga túnica musulmana

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno emitió un anuncio el mes pasado en el que declaraba su decisión de prohibir el uso de la abaya en las escuelas. Argumentaba que esto estaba en contradicción con las regulaciones de laicismo en la educación. Previamente, estas regulaciones ya habían prohibido el uso de pañuelos musulmanes, sosteniendo que representaban una expresión de adhesión religiosa.

La medida fue celebrada por la derecha política, mientras que la izquierda dura señaló que representaba una amenaza a las libertades civiles.

Algorética: Católicos, judíos y musulmanes se unieron para observar la IA

De acuerdo con el ministro de Educación francés, Gabriel Attal, las chicas a las que se les negó la entrada recibieron una carta dirigida a sus familias en la que se subrayaba que "el laicismo no es una coacción, es una libertad". El ministro afirmó que si decidían regresar a la escuela vistiendo la prenda, se llevaría a cabo un "nuevo diálogo".

El presidente Emmanuel Macron respaldó la polémica medida, argumentando que existe una "minoría" en Francia que "secuestra una religión y desafía a la república y al laicismo", lo que conduce a las "peores consecuencias", como el trágico asesinato hace tres años del profesor Samuel Paty, quien mostró caricaturas de Mahoma durante una lección de educación cívica.

A pesar de la prohibición, casi 300 niñas asistieron a colegios franceses vistiendo la abaya, la larga túnica musulmana

Una asociación que representa a la comunidad musulmana interpuso una solicitud ante el Consejo de Estado, el tribunal supremo de Francia para resolver disputas relacionadas con las autoridades gubernamentales, solicitando una orden judicial en contra de la prohibición de la abaya y el qamis, que es su equivalente masculino. Este martes será examinada por la moción de Acción por los Derechos de los Musulmanes (ADM)

No todo lo que brilla es oro y no todos los que usan turbantes son "jeques árabes"

Qué dijo el ministro de Educación francés en el anuncio de la prohibición

La acción llega tras meses de intensos debates sobre el uso de la abaya en las escuelas de Francia, donde durante mucho tiempo se mantuvo la prohibición del velo islámico para las mujeres.

“El secularismo no es una restricción, sino una libertad”, declaró el ministro Attal en entrevista con la cadena francesa TF1, donde habló de una regla “necesaria y justa”.

“Ya no podremos llevar la abaya al colegio. Los directores de los colegios se encuentran, en muchas ocasiones, en el frente de combate de estos problemas, de estas cuestiones de secularismo, y tenemos que ayudar”, añadió.

“Laicismo significa la libertad de emanciparse a través de la escuela”, dijo Attal, describiendo la abaya como “un gesto religioso, destinado a poner a prueba la resistencia de la república hacia el santuario secular que la escuela debe constituir”.

“Cuando entras en un aula, no debes poder identificar la religión de los estudiantes mirándolos”, concluyó.

 

BR/LT