NOTICIAS
Taiwán

Usaron a chica de 13 años como “señuelo” para detener a su acosador: terminó abusándola

Investigan a 2 policías que forzaron un encuentro para acorralar al agresor. Pero todo se fue de control.

La usaron como “señuelo” para detener a su acosador, que terminó abusándola
La usaron como “señuelo” para detener a su acosador, que terminó abusándola | AFP

Dos agentes de policía en Taiwán quedaron bajo investigación por un hecho ocurrido en 2020 en el que una adolescente de 13 años fue víctima de agresión sexual mientras participaba en una operación encubierta a la que fue conducida por la policía.

Fue en Taoyuan, al norte de Taiwán, cuando una adolescente acudió a la policía para denunciar un caso de chantaje sexual al que estaba siendo sometida. Según informes, un hombre identificado como Chang intentó obligarla para tener relaciones sexuales a cambio de no publicar fotos íntimas de ella en Internet.

Además, le ofreció una suma de US$159 a cambio de tener relaciones sexuales. Ambos habían entablado contacto previamente a través de una aplicación de citas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La usaron como “señuelo” para detener a su acosador, que terminó abusándola

Los policías que se encargaron del caso pidieron la colaboración de la adolescente para llevar a cabo una operación encubierta con el objetivo de capturar al responsable del chantaje. La menor accedió a fingir que aceptaba reunirse con el hombre para mantener relaciones sexuales. El punto de encuentro acordado fue un local de McDonald's, donde los oficiales estuvieron presentes en forma oculta para supervisar la situación.

Durante el desarrollo de la operación, los policías perdieron de vista a la víctima luego de que el hombre la subiera a un auto.

En dos años, se atendieron más de cinco mil casos de abuso sexual, y el 65% de las víctimas eran menores

En el auto, Chang obligó a la menor a practicarle sexo oral. Posteriormente, volvieron al restaurante, donde los agentes de la policía finalmente lograron capturarlo.

En ese momento, la joven no reveló a los oficiales lo sucedido en el vehículo. Fue en su testimonio durante el juicio contra Chang cuando este dato salió a la luz.

De acuerdo con documentos judiciales, la adolescente aceptó participar en la operación encubierta debido a las garantías de seguridad proporcionadas por los policías. Sin embargo, el resultado de la operación no fue el esperado, y los dos oficiales ahora se enfrentan a una investigación por negligencia.

Días antes, un portavoz de la policía había sugerido que la culpa era de la menor, pues “se le ordenó que no subiera al automóvil” y que se mantuviera en el rango de vista de los oficiales.

EL CONSENTIMIENTO IMPOSIBLE Y EL ABUSO SEXUAL CONTRA MENORES

El pasado fin de semana, el Departamento de Policía de Taoyuan emitió disculpas públicas y anunció que los agentes involucrados en el caso fueron remitidos a la Oficina del Fiscal del Distrito para llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.

Además de los dos policías que participaron en la operación encubierta, otros dos oficiales, el entonces jefe del departamento de policía de la comisaría y el jefe de investigación, también están siendo investigados por "dañar la reputación de la policía".

 

BR/LT