OPINIóN
Identidad

La historia personal y el “todismo”

Las primeras vivencias quedan registradas en cada lugar del cuerpo y de la mente. Todo se relaciona con todo, la infancia con el presente, las elecciones actuales con los llamados internos.

Se estima la participación de más de 15 mil niños, niñas, jóvenes y adultos mayores en los 18 centros deportivos del distrito.
Se estima la participación de más de 15 mil niños, niñas, jóvenes y adultos mayores en los 18 centros deportivos del distrito. | Información Tigre

“Todismo” es una palabra que ayuda a definir la teoría que estudia las relaciones. ¿Cuáles? La relación entre mente, cuerpo y emociones. Se la define como una correspondencia o conexión entre algo o  alguien, con una cosa o una persona, un pasado con un presente.

¿Para qué es necesario conocer nuestra infancia? Siempre se lleva al niño interior, ese que enfrenta las primeras vivencias que quedan registradas en cada lugar del cuerpo y de la mente. Pueden ser recuerdos borrosos, accesibles o inaccesibles, pero ahí están para acompaña toda la vida. Y cada vez que se haga algo que se hacía en la infancia, se tendrá un déjà vu, una sensación de recordar: «Esto ya lo viví o ya lo sentí». 

Puede ser comer algo que nos gustaba de chicos, hamacarse, ir a la plaza, bailar la canción favorita, algún deporte. Pero no se lo recordará tal cual como se lo vivió porque así funciona la mente. Nada se revive de manera exacta, siempre hay cambios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El “todismo se hace presente en esta relación entre la infancia y la adultez. La persona es la misma, su esencia no cambia pero su pasado queda encarnado en su historia. Y muchas veces sorprenderá preguntarse “¿Por qué soy así?”, “¿por qué reacciono así?”.

¿Por qué hacer terapia es sexy?

Para responder esto, tendrán que tenerse en cuenta muchas variables a la vez. Pero lo más interesante de esta información es que se puede cambiar, se tiene la libertad y el poder de mente para hacerlo.
 
Así como un niño se cae muchas veces para aprender a caminar, ¿por qué tendría que ser diferente de grande? Caerse, levantarse y volverse a caer, así las veces que sea necesario, hasta alcanzar el objetivo. 

Eso es lo que se aprende en la infancia y esto es lo que sigue ocurriendo a lo largo de toda la existencia. Tener problemas, tener días malos, días buenos, días con grandes noticias donde el corazón parece explotar de alegría. Es necesario que ocurran todos estos momentos y no hay escapatoria. 

Lo que resiste, persiste. Aferrarse a la resiliencia y a sacarle provecho a situaciones desagradables. Todo pasa por algo y todo deja una enseñanza.

 

La historia personal y el “todismo”

Animarse a caminar, se puede mirar para atrás pero ya no se puede retroceder. Se lo puede mirar con otros ojos, desde otra perspectiva. Hay que abrazar y agradecerle al pasado porque, gracias a todo lo bueno y malo vivido, se es la persona de aquí y ahora con fortalezas y miedos.

A esto me refiero cuando hablo de conexión, todo se relaciona con todo, la infancia con el presente, las elecciones actuales con los llamados internos que dicen que hay ganas de salir a jugar. 

Jimena Cyrulnik: “Lo fácil no forma parte de la vida adulta”

Cuando se registra que uno es el dueño de su propio camino y que se lo construye todos los días, se siente el inmenso poder de elegir y el gran desafío que implica eso.

La vida está llena de experiencias, pensamientos y emociones que se relacionan, conocer esas relaciones y sus orígenes, nos permite entender el por qué y para qué de las cosas y de lo que nos sucede. 

Esta es la clave para accionar y encontrar el camino hacia aquello que deseamos concretar; para derrumbar las barreras que no nos permiten avanzar; para vencer los miedos que nos estancan y boicotean el cambio que estamos necesitando.


*Licenciada en Psicología y Psicopedagogía, posgrado en Sexología Clínica (Universidad de Buenos Aires). Autora de “Todismo”.