POLICIA
Amor o perversin?

El captor de la joven mendocina ehabía sido su vecino

El hombre se encuentra detenido pero comunicado en Campo de Mayo. Hace seis años se llevó a Lorena de la casa donde vivía con sus padres en San Rafael. Hoy ella tiene 18 y dos hijos de su secuestrador.

0921lorenaamestoy468
| CEDOC

La locura la desencadenó una mudanza. Hasta entonces, Lorena vivía con su familia en una casa de Ciudad Evita donde su vecino, en silencio, disfrutaba del placer diario de tenerla cerca. Aunque no abundan los detalles de la investigación, se sabe que en 2002, cuando la menor de apenas 12 años se fue a vivir con sus padres a la ciudad mendocina de San Rafael, él la fue a buscar, la raptó y vivió con ella hasta hoy.


Durante esos sies años, Lorena tuvo dos hijos con su raptor y convivió en familia una casa de la localidad banaerense de La Reja, partido de Moreno, junto a otros tres hijos del hombre. Allí fueron ubicados esta mañana por efectivos de la Gendarmería Nacional. Ellos demoraron un año en encontrarlos.

Aunque había una investigación en curso y la asocición Missing Children tenía publicado su rostro en su página web, nadie pudo dar con Lorena, quien durante todo este tiempo se comunicó con su familia en Mendoza para prometerles que los visitaría cuando cumpliera 21 años.

Con la aparición, la mamá de Lorena, Sandra Amestay, viajó a Buenos Aires para el ansiado encuentro: "Esto es una emoción inmensa. Sólo quiero darle un gran abrazo y hablar con ella. Necesitamos hablar con ella para saber lo que pasó, hay muchas preguntas sin respuestas ", adelantó en declaraciones publicadas por la agencia oficial Telam.

Por su parte, el comandante segundo Pablo Palomo ratificó, en declaraciones a perfil.com, que el operativo se realizó después de un año de investigaciones por parte de Gendarmería Nacional: “La nuestra es una unidad de investigación que tenía que procurar hallar a este menor. Sólo después de un año completo de investigaciones dimos con el paradero de la chica y de su captor”.

“A partir de allí el Juzgado de Menores Número 3 de Moreno intervino en el caso y se efectuó el allanamiento del domicilio con el hallazgo de la menor en el mismo. Inclusive llevamos personal femenino y especialistas en contención (por los menores) pero todo se desarrolló en relativa calma”, sostuvo el oficial Palomo.

La joven, que fue buscada por la organización Missing Children desde su desaparición, había vivido con su familia en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, y era vecina y amiga del hombre que la raptó; pero en 2002, la familia se mudó a San Rafael, en Mendoza, hasta donde viajó el hombre para secuestrarla, el 16 de octubre del 2002.

El padre de la niña formuló la denuncia, tras lo cual comenzó la búsqueda, que terminó hoy con el operativo a cargo de la Unidad Especial de Inteligencia de Gendarmería. El hombre, acusado de "estupro y privación ilegítima de la libertad", fue detenido y la joven quedó a cargo del Juzgado de Menores de Mercedes, hasta que sus padres se hagan presentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según relató Lidia Grichener, presidenta de Missing Chlidren, hace dos años Lorena se comunicó con la fundación porque vio su foto en varios cartones de leche y quería que la saquen. "No se pudo rastrear la llamada porque fue realizada desde un teléfono público", aseguró Grichener.

La menor también habría llamado a sus padres para avisarles que estaba bien y se habría comprometió a visitarlos cuando cumpliera los 21 años, porque "sabía que su situación comprometía al hombre con quien vivía y no lo quería perjudicar", explicaron también desde Missing Children.

En estos momentos, Lorena permanece alojada en el Juzgado de Menores de la localidad bonaerense de Mercedes a la espera de sus padres, quienes se encuentran esta tarde en viaje desde San Rafael de Mendoza para reencontrarse con su hija.

Por su parte, el captor de la joven está detenido y comunicado en dependencias de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Campo de Mayo, hasta su traslado a la ciudad de Mendoza a cargo del juzgado que interviene en la causa.

Fuente: Télam