POLITICA
Contó un diálogo inédito

Alberto Fernández reveló que el juez Ercolini procesó "obligado" a Alejandra Gils Carbó

El presidente afirmó que fue a verlo a Comodoro Py porque le parecía que la causa en la que se acusaba a la entonces procuradora era un invento. Qué le respondió el juez, según relató Fernández.

Alberto Fernández entrevistado en
Alberto Fernández fue entrevistado por Verbitsky (Imagen de Archivo) | Captura TN

Alberto Fernández arremetió contra la justicia y reveló una anécdota que vincula al juez Julián Ercolini con una supuesta persecución a la entonces procuradora Alejandra Gils Carbó

Durante el reportaje que le hizo este 28 de marzo Horacio Verbitsky, Fernández dijo que aunque en ese momento no le caía bien Gils Carbó, que había sido acusada durante el macrismo por la compra de un edificio, descubrió que la causa era un invento. 

“Lo fui a ver a Ercolini, que había sido mi alumno y le dije lo que me parecía. Que no había delito. Y Ercolini se agarró la cabeza y me dijo: ‘sí, pero es lo que debo hacer, tengo que procesarla’”, contó en la entrevista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estoy enojado porque eso es lo que pasó. Todos los gobierno intentaron influir en la justicia, pero para evitar que le den vuelta leyes o no persigan a sus funcionarios. Con Macri, fue la primera vez que se usó para perseguir opositores”, advirtió.

El Juez Julián Ercolini
El juez Julián Ercolini procesó a Gils Carbó.

También recordó que espera que con la asunción de Martín Soria como ministro de Justicia se pueda avanzar en la reforma judicial y en la designación del procurador que propone el gobierno, Daniel Rafecas.

Gils Carbó fue procuradora hasta 2017. Renunció luego de fuertes presiones para que deje el cargo tras la asunción de Mauricio Macri. La entonces procuradora fue acusada de comprar de manera irregular un edificio para el Ministerio Público operación en la que, según la denuncia, un empleado había cobrado una coima.

Gils Carbó renunció, pero la causa fue elevada a juicio. Según Fernández, no había ningún elemento en contra de ella: "El precio que se pagó por el edificio estaba incluso por debajo del mercado", señaló. 

"Nosotros no queremos una mesa judicial, como ahora reconoce Macri que tuvo. Queremos que la justicia enmiende con fallos los errores groseros que tuvieron en los 4 años de Macri", dijo Fernández durante la entrevista. 

MC