POLITICA
Encuentros del operativo instalacin de Cristina Kirchner en Pars

De Villepin preguntó: ¿a qué tipo de cárcel irá Astiz?

Consultada por el premier francés, la primera dama negóestar en campaña. Más temprano, según Fernández de Kirchner, la reunión con Royal "fue fantástica". Gobierno dice que impresiona a losfranceses el crecimiento argentino.

default
default | Cedoc

París - Como un guiño a la posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia, y en un ida y vuelta de elogios recíprocos, la candidata a presidente por el Partido Socialista (PS), Ségolene Royal, le dijo a la Primera Dama que es "la hora de las mujeres", a lo que la senadora afirmó: "Es el siglo de las mujeres". 

Más cerca a una no declarada campaña presidencial que a una gira oficial arrancó esta mañana la visita de la senadora a la capital francesa, en representación del presidente Néstor Kirchner.  Tras el encuentro, la primera dama dijo que la reunión fue "fantástica" y luego partió hacia el almuerzo en "honor de madame Cristina Fernández de Kirchner" ofrecido por el ministro de Cultura y Comunicaciones, Renaud Donnedieu de Vabres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reunión con la candidata francesa, que duró 30 minutos, se realizó en el tercer piso del cuartel general del partido socialista. Fueron parte de la comitiva argentina el canciller Jorge Taiana, el embajador argentino en Francia, Eric Calcagno; y el vocero presidencial Miguel Nuñez.

En el tercer y último punto de su agendia del día en París, la primera dama también se reunió con el primer ministro francés Dominique De Villepin, en el Palacio Matignon, en un encuentro que duró cincuenta minutos y fue considerado "muy positivo" por la delegación argentina.

También participaron de la reunión con Villepin el canciller Jorge Taiana,  el embajador de la Argentina en Francia, Eric Calcagno, y el (no) vocero presidencial, Miguel Núñez. 

Durante unos 50 minutos, fuentes argentinas señalaron a la agencia AFP que De Villepin se interesó especialmente por el caso del ex capitán de fragata acusado en Argentina de múltiples delitos de lesa humanidad, Alfredo Astiz. El represor fue condenado en rebeldía a cadena perpetua en Francia en 1990. De Villepin preguntó "en qué tipo de cárcel" purgará la pena Astiz.

Astiz intentó "una nueva jugada" el 24 de enero pasado cuando negó ante la Justicia tener alguna vinculación con el asesinato de las dos monjas francesas, Alice Domon y Leonie Duquet en 1977, y responsabilizó a agentes encubiertos de Francia, un extremo insólito nunca barajado hasta el momento.

El ex marino está alojado en una dependencia naval de Zárate y goza, según organismos de derechos humanos, de los privilegios típicos que se otorgan en las fuerzas armadas a lo detenidos ex camaradas. La decisión sobre dónde debe alojarse Astiz corresponde a la Justicia.

F uentes argentinas dijeron que tanto De Villepin como Royal, ambos en veredas políticas opuestas, resaltaron "la recuperación económica argentina, el retroceso del desempleo y la voluntad francesa de un diálogo constructivo para resolver la cuestión de la deuda argentina".

En ese contexto, se indicó que Villepin le preguntó a la senadora "cómo iba su campaña", pero Cristina Kirchner le manifestó que "todavía no se ha entrado en campaña".

La visita de la senadora se prolongará hasta el próximo jueves, cuando parta de regreso al país.

Cristina Fernández también tiene previsto encontrarse con el candidato a presidente por el oficialismo, Nicolas Sarkozy, representante del Partido Unión para el Movimiento Popular, aunque aún no está definido día y horario.

En la comitiva argentina trabajan para concretar el miércoles un encuentro con las máximas autoridades de la UNESCO y así continuar avanzando con el canje de deuda por educación, un proyecto que presentó Daniel Filmus tres años atrás.

En representación del gobierno de Néstor Kirchner, la senadora tendrá la misión de rubricar junto a representantes de una veintena de países la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, para abrir el período de adhesión al documento aprobado el 20 de diciembre pasado por los 192 países que integran la ONU.

El viaje de Cristina Fernández como representante del gobierno argentino y los encuentros con dos candidatos presidenciales alimentaron, en ámbitos políticos, la expectativa de potenciar el perfil de la senadora para la candidatura a la primera magistratura.

Fuente: Télam