POLITICA
"La Rosadita"

Elaskar disparó contra Fariña y dijo que le robaba a Baéz

El financista también negó sus vínculos con Néstor y Cristina Kirchner.

0510_elaskar_g
Elaskar | Captura de video

El financista Federico Elaskaraseguró que no conoció a los ex presidentes Néstor y Cristina kirchner, a sus funcionarios, ni a Lázaro Báez, quienes, según la justicia, habrían conformado una asociación ilícita que lavó dinero vinculado a la obra pública. 

Ademas, Elaskar aseguró que Leonardo Fariña y otros imputados le "robaron" plata al detenido empresario santacruceño, en una declaración indagatoria que duro más de siete horas ante el juez federal Sebastián Casanello.

Con aspecto desprolijo, contó detalles sobre cómo le sacaron la financiera SGI (conocida como "La Rosadita"), por donde se abrieron empresas offshore en el exterior para canalizar fondos supuestamente ilegales del detenido Báez, de acuerdo con lo que dice la imputación de la justicia.

Elaskar tiene un procesamiento firme por presunto lavado de dinero en Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) en la compra de bienes que no puede justificar. Ahora, un informe de inteligencia de la Unidad de Información Financiera (UIF) le atribuye haber hecho 38 movimientos en cuentas bancarias de Estados Unidos por 97,4 millones de dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es una vergüenza, una mentira total", dijeron los voceros de Elaskar al respecto e insistieron con la postura manifestada por su defendido sobre que se vio forzado a vender la empresa de Puerto Madero. 

Además advirtió que Fariña, el asesor financiero (ahora "arrepentido" en esta causa) le robaba "plata" al empresario detenido que después tuvo que "lavar" porque no coincidía con su situación fiscal. "Fariña le robaba plata a Lázaro. No sé exactamente cuánto. Sí sé que fue mucho", sostuvo Elaskar en uno los tramos finales de su declaración ante Casanello, segúm dejaron trascender fuentes judiciales.

Siguiendo con la explicación de Elaskar, el ex marido de Karina Jelinek, le sacaba dinero a Lázaro pero como no podía justificar su patrimonio consiguió un testaferro, al que se identificó como Carlos Molinari -también procesado- quien le pagaba su casamiento con Karina Jelinek, los autos y los viajes hasta que, según la declaración, éste también se quedó con dinero de Fariña.

"El Rossi". Sobre el ex marido de Illiana Calabró, Fabián Rossi, aseguró que era "un 'che pibe' de la empresa y ganaba unos 10 mil dólares por mes, pero hacía todo lo que le pedían, desde depositar 10 millones de pesos hasta servir un café, todo con las mismas ganas".

Afirmó que Rossi "acercaba clientes a la financiera y era más un relacionista público", y señaló que "cuando viajaba a Panamá lo pagaba todo SGI". Rossi, dijo Elaskar, "era íntimo" del cónsul general de Panamá en Argentina, Al Rolando Bianchini Torres, quien "le facilitaba" los "sellos" y no necesitaba viajar.

Contradicciones. Se piso varias veces al hablar sobre la vinculación de Báez en torno a SGI-"La Rosadita": primero dijo que Lázaro y su entorno lo habían presionado para vender esa empresa, pero después puso en duda que "el señor Lázaro Báez haya tenido conocimiento de la compra de SGI en los términos realizados".