El tweet con el que Cristina Fernández de Kirchner anunció este sábado a la mañana que en las próximas elecciones primarias compartiría fórmula con Alberto Fernández, él como candidato a presidente y ella como candidata a vice, es, probablemente, una de las novedades políticas más sorprendentes de los últimos meses.
Alberto Fernández, que reapareció públicamente con fuerza en el armado electoral de la oposición luego de que Cristina lo mencionara como uno de los ideólogos y principales motores en la elaboración de Sinceramente - el libro en el que la expresidenta recorre en primera persona sus últimos años en la gestión pública -, no es una figurita nueva en el ambiente kirchnernista ni mucho menos. Al contrario, fue uno de sus armadores históricos con más relevancia.
Abogado de profesión, tiene 60 años y su lanzamiento efectivo a la política fue en el año 2000, cuando fue electo legislador porteño acompañando a Domingo Cavallo, cargo en el que estuvo tres años y donde empezó a afianzar sus vínculos con el llamado ‘Grupo Calafate’, hasta que Néstor Kirchner lo convocó para que sea su Jefe de Gabinete.
En este puesto se mantuvo durante toda la gestión del santacruceño y llegó a ocupar el cargo durante los primeros meses de la gestión de Cristina, hasta que el conflicto con el campo.
De salida. En julio 2008, Diario Perfil adelantaba que Alberto Fernández renunciaría a su cargo. "PERFIL dice cada sandez", aseguraba el funcionario. La primicia del entonces editor y autor de la nota, Javier Calvo, no era un fake: quince días después, Fernández dejaba el gobierno.
“Después del porrazo que se dio el Gobierno con la derrota en el Senado y de ese jueves de desenfreno y tremendismo, en que la orden de Néstor Kirchner era que Cristina Fernández debía dejar su cargo, se presentaron algunas renuncias. La de Julio De Vido fue una de ellas. Como todas, fue rechazada de inmediato. En realidad, fue un formalismo: De Vido y compañía no tienen la más mínima intención de dejar el Gobierno. En cambio, Alberto Fernández se terminó de hartar y se fue. Si campeó en él la idea de que con su alejamiento iba a forzar la salida de De Vido, los hechos le están demostrando, hasta aquí, que se equivocó”, contaba PERFIL tras la confirmación del adelanto.
Al renunciar Fernández dijo que buscaba "oxigenar la gestión de Cristina Fernández de Kirchner". Su trabajo en el Ejecutivo estuvo marcada por peleas internas y una alta exposición mediática. Él era el encargado de hablar con los medios, y desde entonces se le criticó desde el oficialismo su acercamiento al Grupo Clarín.
Pero su carrera político no se terminó en la ruptura con el kirchnerismo.
Su lugar lo ocupó inmediatamente Sergio Massa, el ahora líder del Frente Renovador, otro de los nombres que están dando vueltas en el entramado político actual. Las vueltas de la vida y de la política, donde los años pasan pero los nombres se repiten, acercó al tigrense y a Fernández, quienes trabajaron juntos en el armado electoral del 2013.
Los ex jefes de gabinete, que trabajaron juntos en un armado opositor dentro del propio peronismo, no obtuvieron los mejores resultados electorales. En las presidenciales del 2015 también se quedaron a mitad de camino, sin poder acceder, con un quinto del electorado que los había elegido, acceder a la segunda vuelta. En ese contexto, Fernández fue contundente: "Voy a votar en blanco, la disyuntiva nos parece fea".
En el año 2017 fue armador en las elecciones legislativas al lado de Florencio Randazzo, ex ministro de Interior y Transporte del kirchnerismo desde el 2012. Al ocupar este rol, quien será compañero de fórmula de Cristina, aseguró que la ex mandataria “eligió que nadie se enfrente a ella”. Argumento que hoy se levanta en la búsqueda de un gran frente opositor que se someta a una interna.
"Lo que uno percibe es que Cristina tomó la decisión de que nadie se enfrente a ella en las primarias, entonces el mejor modo que encontró es dividir el espacio y mandarlo a Florencio al Partido Justicialista y ella constituir un espacio nuevo", aseguró en el 2017.
Después de un extenso vaivén, de idas y vueltas, de diversos enfrentamientos desde diferentes espacios políticos, este sábado la noticia de que ambos dirigentes se reencontraron en la construcción de un mismo espacio deja la expectativa abierta de lo que podría ser la búsqueda de un regreso a un kirchnerismo más amplio y moderado.
DyR. / AS