POLITICA
DESMENTIDA

Habla el periodista que se enfrentó con una funcionaria de Kicillof: "Yo no le pegué"

Ricardo Mangano desmintió las informaciones que decían que golpeó Lorena Gómez.Periodistas parlamentarios lo apoyaron.

Mangano fue acusado de haber golpeado a una colaboradora de Kicillof antes de que el ministro de Economía presentara el Presupuesto para el 2016.
| Cedoc

El periodista Ricardo Mangano de la agencia Reuters, acreditado en la Cámara de Diputados, negó que hubiera agredido a la funcionaria del Ministerio de Economía Lorena Gómez en la Sala de Periodistas de Radio del Palacio Legislativo, tal y como trascendió el martes pasado.

En diálogo con Radio Ciudad, el periodista desmintió las acusaciones que pesan sobre su persona y explicó su versión de los hechos, que coincide con la detallada por la Asociación: “Cuando yo llego al congreso empiezo a buscar los datos del presupuesto para el año 2016. Me encuentro con que nadie tiene el cuadernillo hasta que veo que pasa el diputado (Roberto) Felleti con él en la mano. Al lado de la puerta del Salón Delia Parodi estaban todos los cuadernillos apilados para los que teníamos que esperar supuestamente a que la gente de prensa de Kicillof nos lo entregara”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y prosiguió: “Se decía que lo entregarían después de que terminara de hablar Kicillof. Para los periodistas que trabajamos con timing y con urgencias esperar eso era una eternidad. Yo te puedo reconocer que cometí la picardía periodística, si me llevé un cuadernillo, lo agarré pero sin robárselo ni hurtárselo a nadie”, expresó Mangano.

Según relató el periodista de Reuters mientras estaba al aire alguien “abre la puerta y se abalanza sobre mí para quitarme el cuadernillo. Yo en una reacción de cuidar mi trabajo le digo que estaba trabajando porque estaba saliendo en vivo. Y cuando sigue insistiendo en quitarme el cuadernillo yo me doy vuelta y me voy del Congreso. O sea me doy vuelta y no sé ni a donde quedó esa chica porque no la conozco, lo que sí sé es que no cayó al piso que yo no le pegué ningún tipo de patada que no hubo ningún tipo de golpe. Quizá en mi reacción de cuidar el cuadernillo le habré levantado la mano pude haber algún roce, si lo hubo y se sintió que yo la agredí me encantaría pedirle disculpas mirándola a los ojos”.

Y concluyó: “De ninguna manera voy a aceptar que yo le pegué, que la tiré al piso, que la golpeé. Vos fijate como es el periodismo encarnizado que después esa misma nota de Infobae fue cambiada”. Al ser consultado sobre los motivos que habrían podido provocar una descripción errada de los acontecimientos, consideró que quizá se debe a la postura contraria de la agencia para la que trabaja con el Gobierno nacional: “No quiero pensar que así fue porque me dolería mucho una jugada del ministro de Economía para desprestigiar a nuestra agencia en Buenos Aires en la Argentina porque estaban dadas las circunstancias para que lo hiciera”. 

La Asociación de Periodistas Parlamentarios a través de un comunicado respaldó su versión de los hechos. El escrito detalló: “La funcionaria increpa al periodista y le exige la devolución de una publicación destinada a la prensa sobre el Presupuesto 2016, mientras éste intenta seguir con su labor informativa”. Tras lo cual “la asesora intenta arrebatarle a Mangano dicho material con lo que se produce un forcejeo entre ambos”. 

El comunicado aclaró que no hubo ningún tipo de agresión: “Los testigos consultados por esta Asociación que presenciaron los hechos en la Sala de Periodistas coinciden en que la funcionaria nunca fue objeto de una 'salvaje golpiza', ni fue 'derribada' para luego ser 'pisada', como informaron inicialmente algunos medios que luego rectificaron la información, pero cuya versión original tomó la presidente de la Nación”.

El titular de la entidad, Carlos Mariscal, y su secretario, Martín Rodríguez, precisaron en el texto que “están a disposición” los integrantes de la Asociación de Periodistas Parlamentarios que presenciaron los hechos para brindar su testimonio, incluso en carácter de “testigos”, en caso que se presente una denuncia policial y también ante las autoridades de la Cámara de Diputados.