POLITICA
cuadernos K

Iglesias: "Lo que deben ser los cuadernos de los jefes de Gabinete de Cristina"

El diputado oficialista se preguntó cuánto saben de corrupción Massa, Alberto F, Capitanich y Abal Medina. "Los Kirchner eran una banda", indicó.

Fernando Iglesias, en "Ya Somos Grandes", el ciclo de TN.
Fernando Iglesias, en "Ya Somos Grandes", el ciclo de TN. | Captura TN

"Si un chofer, un chofer, tenía toda esta información (por los cuadernos Gloria de Oscar Centeno), te imaginás los jefes de Gabinete de Cristina la información que deben tener... Massa, Albertito Fernández, Capitanich, Abal Medina., lo que deben ser sus cuadernos..", dijo anoche el diputado oficialista Fernando Iglesias en "Ya Somos Grandes", el ciclo que conduce Diego Leuco en TN, deslizando que ya lanzó en twitter una campaña "Mostrá el cuaderno" en relación a esos nombres otrora poderosos del kirchnerismo.

La mención de los jefes de Gabinete había surgido en el debate del programa por declaraciones de Sergio Massa sobre el tema Centeno y por la importancia que tiene Miguel Angel Pichetto en este nuevo escándalo de corrupción que apunta al gobierno de CFK, dado que el titular del Bloque de senadores del Peronismo Federal vuelve a convertirse en una suerte de "llave" que puede habilitar o no el desafuero de la ex mandataria pedido por el juez Claudio Bonadio.

"Se señalaba en YSG que Pichetto ya habría señalado en privado que "no cambió nada" y sigue estando en contra de cualquier tipo de desafuero mientras no existan condenas firmes, tal como había manifestado en su momento cuando se trató el mismo tema, situación a la que Iglesias se refirió señalando que "sería importante que cada uno de los jefes de Gabinete de Cristina antes de decir algo de lo que vio un chofer, muestre el cuaderno de lo que vieron y de lo que callan...".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esto no es inesperado, en 2008 acompañamos a la doctora Carrió en una denuncia por asociación ilícita contra el gobierno kirchnerista, pasaron 10 años de esto, está todo ahí, está De Vido como gran cajero, lo hicimos entre varios diputados que estábamos en la Coalición Cívica, por eso no es algo que a nosotros nos tome por inesperado, es la confirmación de que los Kirchner eran una mafia. Yo estoy en contra de que se hable de corrupción, los Kirchner no fueron un obierno corrupto, no fueron políticos que se corrompieron, fueron una mafia, una banda de delincuentes que se metió en la política para saquear, para crear un poder político autoritario, totalitario, estilo Maduro que era su objetivo, financiado con este dinero", enfatizó Iglesias, negando que el Gobierno propicie el tema Centeno para que no se hable de economía y tarifas.

"Todos tienen todo el derecho a desconfiar, pero ahora hay una justicia que funciona, y si Calcaterra, el primo de Macri, tiene que responder en la Justicia lo hará, porque ahora el Gobierno no tapa nada, esa es la gran diferencia, Comodoro Py no tiene una pata arriba de la cabeza. Dicen que esto lo propicia el Gobierno para que no se hable de tarifas, y creo que hace bien que se hable de tarifas", indicó Iglesias, puntualizando que "tal vez haya alguna vinculación, entre que el sistema energético quedó destruído, con tarifas por el piso, con servicios que no existían, con la Capital Federal con cortes de luz permanentes, con la gente cortando la calle, quizás tenga algo que ver con la plata esta que se robaron en las narices de Sergio Massa". El legislador precisó que "en las cuentas del Gobierno, buena parte del déficit lo genera la energía que hay que importar, y esta gente (por el kirchnerismo) cuando dice que el Gobierno se aprovecha saca estos temas para que no se hable de tarifas directamente no tiene cara...".

A su lado, el escritor y filósofo Santiago Kovadloff coincidió en que "tal vez llame la atención la magnitud de lo que se está viendo, pero se sabía", remarcando que "lo que será importante es ver el accionar de la Justicia, porque ante tantas denuncias, lo que esperamos todos es que la Justicia tome la palabra, evalúe lo que ha sucedido y proceda a condenar a estas mafias con la rotundidad que pide el país".

Sobre las similitudes que pueden existir entre las investigaciones de corrupción que se llevan adelante en la Argentina y el Lava Jato brasileño, Kovadloff señaló que "el Lava Jato en Brasil se encuentra ante una situación dramática, y es que la Justicia no opera en un marco constitucional equivalente a su propósito, es decir donde el Poder Ejecutivo y la vida política del país salen a respaldar la libertad de procedimiento de la Justicia en Brasil".

"Hay conflictos muy grandes en Brasil que permiten advertir que el gobierno actual de Brasil es en buena medida continuador de los procedimientos de los gobiernos anteriores", explicó el escritor. "En la Argentina estamos ante una situación levemente distinta, pero muy importante, porque el poder político sigue queriendo interferir en la Justicia, en este caso a través del Poder Legislativo. Hasta ahora teníamos a un Ejecutivo como el de los Kirchner que trataba de sepultar a la Justicia, ahora tenemos un Poder Legislativo que quiere subestimar la libertad de la Justicia, haciendo de los fueros garantías imprescindibles para que la política siga sin estar supeditada a la ley. Esa es la cuestión".