POLITICA
Maldita ineficiente

La justicia echó del caso López a la policía Bonaerense por "errores de negligencia manifiesta"

La Cámara Federal de La Plata apartó a la fuerza provincial del tema López y la tildó de "infeficaz". Un papelón para Scioli y los Kirchner.

default
default | Cedoc

La Cámara Federal de La Plata apartó hoy a la Policía Bonaerense de la investigación de la desaparición del testigo Jorge Julio López porque a su criterio cometió "errores por negligencia manifiesta" y fue "ineficaz", puso en su lugar a una fuerza especial nacional y recalificó a la causa como "presunta desaparición forzada de persona", informaron fuentes judiciales.

La medida fue dispuesta por los jueces Alberto Durán, Jorge Hemmingsen y Julio Reboredo, quienes señalaron que "los errores por negligencia manifiesta que ha cometido la Policía de la Provincia de Buenos Aires en sus distintas etapas investigativas debe culminar con su apartamiento en el rol de investigadora, ya que no ha demostrado un desempeño convictivo, eficiente y profesional en este proceso", precisaron las fuentes.

La resolución fue recibida con beneplácito por la querella, que, no obstante, insistió en cuestionar a algunos jueces cuyo apartamiento viene reclamando. Los voceros explicaron que la decisión de apartar a la policía y recaratular la causa estuvo a cargo de la sala I de la Cámara platense, que adoptó las medidas un día antes de cumplirse 19 meses de la desaparición del testigo y querellante en el juicio al ex jefe policial Miguel Etchecolatz, condenado a cadena perpetua por "genocidio" durante la última dictadura.

Los camaristas resolvieron que a partir de ahora la investigación quede a cargo de "una Unidad Especial conformada por integrantes de una fuerza de seguridad del orden nacional". El fallo, dijeron las fuentes, analiza pormenorizadamente lo que calificó como "impericias" de la policía en las diversas etapas de la pesquisa. Y además le recrimina a la fuerza de seguridad provincial "no haber comenzado su búsqueda con todos los medios disponibles por organismos especializados".
Asimismo, señala de manera taxativa que "el personal policial, cuanto menos, fue ineficaz en su función".

Hasta ahora la causa -que está en manos del juez federal de primera instancia Arnaldo Corazza- estaba caratulada solamente como "desaparición", y ahora pasa a ser contemplada directamente como "presunta desaparición forzada de persona", o sea un virtual secuestro equivalente a los de la dictadura militar.

La abogada Miryam Bregman -del colectivo Justicia Ya, querellante en la causa- dijo a DyN que "se llegó a este objetivo tras más de un año de pelea judicial, después de una fuerte ofensiva, pues no teníamos la imparcialidad garantizada". La letrada destacó que una marcha de organismos de derechos humanos prevista para mañana en La Plata "tuvo este primer resultado que podríamos llamar positivo, pero igualmente todavía no hay ningún imputado".

"Vamos a seguir adelante con la recusación de los jueces Alberto Durán y Alicia Di Donato", enfatizó. La abogada dijo que esa recusación "la planteamos desde 2005 en todas las causas de delitos de lesa humanidad".

Bregman advirtió que "nada nos garantiza que se impute a algún policía verdaderamente" en el caso López. Aclaró que "no estamos haciendo una campaña personal contra los jueces, pero con esos dos jueces no tenemos garantías de que se investigue a la Policía Bonaerense, aunque haya sido apartada" del caso. En tanto, organismos de derechos humanos se concentrarán mañana frente a los tribunales federales de La Plata para reclamar la aparición con vida de López y la separación de los camaristas cuestionados.

Y la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada realizará a partir de las 18 la tradicional marcha por las calles céntricas de la ciudad hasta la Casa de Gobierno para reclamar por la aparición del testigo y querellante. La separación de los camaristas es reclamada porque las organizaciones consideran que ambos estuvieron vinculados a la policía provincial, fuerza que presumen pudo haber tenido algún grado de participación en el secuestro y desaparición de López y que hoy, justamente, fue apartada de la pesquisa por un grupo de camaristas federales entre los que está Durán.

López desapareció el 18 de setiembre de 2006, cuando salió de su casa y aparentemente iba a presenciar los tramos finales del juicio a Etchecolatz. Desde entonces hubo numerosas marchas y búsquedas del albañil desaparecido, que en ese momento tenía 77 años y ya había sido víctima de la dictadura, que lo había tenido secuestrado. Incluso el entonces presidente Néstor Kirchner se involucró en el caso y comprometió la colaboración e intervención del Estado para el esclarecimiento.

Fuente: DYN