POLITICA
Héroes liberta

Tras el Menem Prócer, llega el Menem Mármol: Milei pondrá su busto en Casa Rosada

El líder libertario ya repitió varias veces que, a su juicio, el riojano "fue el mejor Presidente que tuvo el país". Y luego del homenaje de verlo junto a San Martín y Belgrano en el "Salón de los Próceres", ahora desempolvan un busto de Menem que estaba hecho, pero nunca habían colocado. Lo pondrán en un 'Hall de Honor'.

Javier Milei y Carlos Menem
Javier Milei y Carlos Menem | Télam

El presidente Javier Milei ha repetido en numerosas ocasiones su admiración por Carlos Saúl Menem. Y en estos breves tres meses de mandato, primero subieron al riojano al escalón de "prócer", al ubicar su cuadro junto a San Martín, Belgrano, Alberdi y otros gigantes de la historia argentina en el nuevo "Salón de los Próceres", que reemplazó al que en la gestión K era el "Salón de las Mujeres". Y este fin de semana trascendió que habrá otro gesto de reconocimiento al riojano, colocando su busto en el Hall de Honor de Casa Rosada

La imagen del riojano tallada en mármol había sido hecha hace años, sin embargo, jamás estuvo una decisión política de ubicarlo en la Galería de los Bustos Presidenciales. Con la gestión libertaria, llegará el momento de la figura del riojano de salir de un depósito y salir a la luz en Casa Rosada.

Galería de los Bustos Presidenciales
Galería de los Bustos Presidenciales en la Casa Rosada.

Aunque todavía no hay fechas establecidas para la colocación del busto de Menem, una opción que barajan cerca del líder libertario es hacerlo el 8 de julio próximo, cuando se cumplan 35 años de la asunción del peronista

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La propia hija del ex mandatario, Zulemita Menem, envió nuevamente una carta al Gobierno para pedir que se ubique de una vez por todas la imagen de su padre en el Hall de Honor: ya lo había hecho en las gestiones de Mauricio Macri y de Alberto Fernández.

Un senador propuso nombrar "Carlos Saúl Menem" al despacho del expresidente

Esta no es la primera medida que toma el Gobierno nacional para rendir homenaje a Menem. Previamente, el expresidente fue subido al pedestal de prócer, junto a José de San Martín y Manuel Belgrano, entre otros. 

Días atrás, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, dieron a conocer la polémica remodelación del ex-Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada, para convertirlo en el Salón de los Próceres

Allí, una de las imágenes que se colocó fue la de Carlos Menem, un personaje de la historia argentina destacado en público y en privado por Milei, quien lo considera el mejor Presidente que haya tenido el país.

El cuadro de Carlos Menem en el 'Salón de los Próceres' inaugurado por el Gobierno en Casa Rosada.
El cuadro de Carlos Menem en el 'Salón de los Próceres' inaugurado por el Gobierno en Casa Rosada.

Alberto Fernández a punto de colocar el busto de Menem 

Si bien la colocación definitiva del busto en el sector que ingresan el Presidente y todas las personalidades destacadas podría realizarse con la gestión actual, anteriormente, Alberto Fernández había tenido la misma intención y estuvo a punto de concretarlo, aunque finalmente no lo logró.

La primera idea había sido hacerlo el 2 de julio de 2020, en coincidencia con el cumpleaños número 90 del riojano. No obstante, la pandemia de Covid-19 frustró esa opción, que incluía también la presencia del propio homenajeado.

Profanaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el Cementerio Islámico

La muerte de Carlos Saúl Menem el 14 de febrero de 2021 volvió a poner sobre la mesa la demorada colocación del busto y, en ese contexto, el expresidente Fernández expresó nuevamente su intención de concretar con el demorado homenaje oficial en Casa Rosada. A pesar de eso, el mandato del Frente de Todos llegó a su final sin haber podido culminar con esa decisión.

Otros expresidentes que faltan en la Galería de los Bustos

La Galería de los Bustos Presidenciales de la Casa Rosada está incompleta desde hace varios años y, además de la figura del riojano Carlos Menem, también faltan otros ex mandatarios. Se trata del radical Fernando De la Rúa (1999-2001) y de Cristina Kirchner (2007-2015).

La colocación de los bustos en el Hall de Honor se rige por lo establecido en el Decreto 1872/2006, que fija que las representaciones escultóricas deben disponerse "en el orden cronológico correspondiente a sus respectivos mandatos constitucionales y luego de transcurrido el plazo de dos períodos de Gobierno contado desde la finalización del mandato respectivo".