POLITICA
Gremialistas en cuarentena

Un sindicalista infectado se reunió con Caló, quién estuvo con varios ministros

Se trata de Abel Furlán del sindicato de metalúrgicos. Sus compañeros están en aislamiento y ya se hicieron el test. Su líder, Antonio Caló estuvo en la Casa Rosada con Santiago Cafiero.

Abel Furlan contagiado de Coronavirus 20200415
Abel Furlán, el dirigente de la UOM con coronavirus. | CedocPerfil

Un dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tiene coronavirus. Se trata del ex diputado Francisco Abel Furlán, a quien le confirmaron a través de un hisopado que tiene Covid-19. Ahora se encuentra internado en la clínica del gremio en la ciudad de Campana. A raíz de esta noticia, toda la cúpula de los metalúrgicos entró en cuarentena preventiva.

El secretariado nacional del sindicato, Antonio Caló, está incluido en ese aislamiento. Furlán y Caló se habían encontrado la semana pasada. Y a su vez Caló mantuvo varias reuniones con los jefes de la CGT.

Según averiguó PERFIL, los metalúrgicos ya se hicieron el test del hisopado, y ahora están a la espera de los resultados. Desde la CGT aclararon que en las reuniones sindicales se suele respetar la distancia física que previene el contagio. Por ese motivo, el resto de los cegetistas por ahora no se hizo la prueba de Covid-19.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La CGT reclamó medidas porque la pandemia podría provocar unos 100 mil despidos

“Les queríamos confirmar un caso de coronavirus en un dirigente gremial a nivel nacional. -dijo-. Se trata del secretario general de la seccional Campana de la UOM, Abel Furlán. El compañero se encuentra aislado y en terapia a consecuencia que dio positivo el Covid-19”, confirmó el titular de la UOM Córdoba, Rubén Urbano.

Furlán es secretario de organización de la UOM, titular de la seccional Campana del gremio y fue diputado nacional del Frente para la Victoria hasta diciembre pasado. Antes de dar positivo, les había comentado a sus compañeros que no sentía síntomas, pero que había decidido hacerse el análisis de “manera preventiva”. El dirigente metalúrgico había tenido actividad intensa y tiene siete stents.

El caso hizo sonar las alarmas en la Casa Rosada: Antonio Caló –con quien Furlán mantuvo contacto- concurrió hace una semana a un encuentro con la CGT, la UIA; la Cámara de Comercio, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y varios ministros.

Los contagios de coronavirus en Argentina llegaron a 2.243 y los fallecidos son 105

Furlán tiene 59 años. De joven trabajó en la empresa Siderca y, tras ser elegido delegado, tuvo una larga trayectoria sindical en la UOM. En los años noventa encabezó la seccional de Zárate-Campana del sindicato. Incluso coqueteó con la política: fue presidente del PJ de Zárate, concejal y presidente del Concejo Deliberante entre 2003 y 2007.

El jueves 16 de abril tenía previsto participar de una reunión de la UOM con las cámaras empresariales. Ahí se iba a analizar la propuesta sindical de aceptar las suspensiones del personal que no tiene trabajo, con una rebaja de los sueldos, a cambio del compromiso de mantener los empleos. En la práctica, Caló ya dio su aval a ese mecanismo: recortes salariales, en lugar de despidos.